Cómo Usar un Alimentador de Ácido en una Piscina

¿Cuál es la forma recomendada de agregar ácido a una piscina comercial? Hemos discutido cómo agregar ácido a una piscina residencial, pero este artículo se enfocará en las consecuencias de agregar incorrectamente ácido en una piscina con automatización química. Principalmente, como se ven afectados los lugares en donde el agua toca el azulejo o pared. Adelanto del tema: la dilución ácida es una solución inteligente.

Leer en Inglés

No nos dimos cuenta hasta hace poco, pero existe una correlación directa entre cómo se alimenta el ácido en una piscina y la dificultad que tiene una piscina para mantener los niveles de alcalinidad. Los problemas de ácido son comunes en todas partes, y gran parte se debe a que el ácido muriático es 1.18 veces mas denso que el agua (18% ). El 18 por ciento puede no parecer mucho, pero en el agua, es una diferencia lo suficientemente grande como para hacer que el ácido caiga al fondo de la piscina. Aquí hay una foto de una prueba de tinción con ácido muriático:

Acid Dye Test

Crédito: onBalance

Y si bien puede sonar extraño dedicar un artículo completo explicando cómo usar una bomba de alimentación automática, algo que parece explicarse por sí mismo, lo que hacemos antes de que el ácido se alimente es lo que importa. El ácido necesita ser alimentado de manera diferente que el cloro líquido, las enzimas y otros químicos como un inhibidor de sarro y metales.

Automatización química y control de pH.

icono corrosivo

Un controlador químico de piscina tiene una sonda de pH que le da una lectura en tiempo real del pH del agua. El controlador está configurado para mantener un pH dentro de un cierto rango. Digamos en este ejemplo, el controlador está configurado a un pH de 7.5. Cuando el pH sube fuera del rango especificado, digamos de 7.4 a 7.6, el controlador envía una señal al alimentador de ácido para introducir ácido líquido en la circulación.

Advertencia: el ácido y sus humos son altamente corrosivos y peligrosos. Siempre use equipo de protección y use con precaución. El ácido siempre debe almacenarse en una habitación separada a el resto del equipo de la piscina. Si se trata de una piscina residencial, siga las pautas del fabricante para almacenar ácido a una distancia segura de otros productos químicos.

Para piscinas cubiertas sin ácido isocianúrico, el pH determina la fuerza del cloro, según lo define el porcentaje de ácido hipocloroso fuerte (HOCl) en relación con su contraparte más débil, el hipoclorito iónico (OCl - ). Esta relación entre el pH y la resistencia al cloro es muy diferente en una piscina estabilizada, pero por ahora, supongamos que estamos hablando de una piscina comercial cubierta sin estabilizador.

Descargar PDF: Efectos relativos del pH y el CYA en la desinfección - Stanley Pickens, Ph.D.

El ácido muriático se alimentará a través de una bomba de alimentación varias veces al día para mantenerse al día con los cambios de pH. Esto incluye aumentos temporales de pH también, como cuando el clorador se alimenta con cloro líquido o cal hipo.

Como resultado de este goteo casi constante de ácido que entra en la piscina,  los operadores comerciales a menudo luchan por mantener la alcalinidad dentro del rango. Experimentan baja alcalinidad. También experimentan superficies rugosas de la piscina, especialmente en el piso de la piscina. ¿Qué está pasando realmente?

El ácido es más denso que el agua.

densidad del acido

En el magnífico diagrama de arriba (que hicimos nosotros... no es gran cosa), las nubes azules/púrpuras representan el agua fluyendo que sale de una válvula del piso. Las piscinas comerciales a menudo tienen válvulas de piso como esta en toda la piscina, especialmente en las piscinas con desnatadoras. Dado que el ácido muriático es un 18% más denso que el agua, este permanecerá abajo en la piscina, creando una anomalía localizada de bajo ISL, que grabará la superficie (el agua roba el calcio del cemento). Este problema localizado hace que el carbonato de calcio se disuelva y que el hidróxido de calcio de alto pH salga de la superficie del recubrimiento y neutralice parte del ácido... y, como resultado, aumenta el pH en la piscina.

Relacionado: Alcalinidad total vs. pH y sus roles en la química del agua

El círculo vicioso continúa desde allí. El ácido continuará alimentándose porque la sonda de pH lee un pH en aumento, y así sucesivamente. Este problema se agrava cuando hay metales (como el hierro) en el agua. Principalmente, la tinción de hierro se presentará con mayor frecuencia alrededor de las entradas de piso.

Manchado de hierro, manchado de hierro, mancha de piscina, entrada de piso, retorno de piscina comercial, alimentador de ácido

Entonces, ¿cómo pueden los operadores obtener el control de pH necesario y minimizar sus consecuencias negativas? Hasta ahora, conocemos tres estrategias que pueden ayudar.

1. Diluir el ácido antes de alimentarlo

Hablamos con varios profesionales del servicio de piscinas comerciales mientras investigábamos este tema. Si bien no estaban de acuerdo en todo, todos estuvieron de acuerdo en que diluir el ácido muriático es una buena idea. Dependiendo de la bomba de alimentación y de cómo esté programada, el ácido a menudo se agrega demasiado rápido. Claro, en una piscina comercial, la línea de retorno puede tener más de 700 galones por minuto (GPM) de flujo. Uno pensaría que es una gran cantidad de dilución, y ayuda, pero no siempre es suficiente. La dilución es una solución beneficiosa. 

Cómo diluir ácido de forma segura

No se recomienda la dilución ácida a mano. Es demasiado peligrosa, especialmente si la piscina es lo suficientemente grande como para usar barriles de ácido de 15 galones o más. La forma más segura que conocemos para diluir el ácido es alimentar el ácido en un tanque de retención de químicos más grande y diluir al menos a una relación de agua con ácido de 5: 1. Al igual que el almacenamiento de ácido normal, este tanque de dilución debe estar en una habitación separada de cualquier otro producto químico o equipo. Reponga el agua con una manguera o instale una línea de llenado para verter agua en el tanque de manera controlada. La secuencia básica del uso de un tanque de dilución se muestra en nuestro  diagrama representativo de la ilustración no tan hermosa como la ilustración anterior a continuación.

bombas de disolucion

Precaución: no instale sistemas sin un profesional con licencia. El ácido es peligroso.

Obviamente, este diagrama solo resume el concepto básico de cómo configurar un tanque de dilución. Puede comprar un tanque de retención de químicos a fabricantes de plástico como este . Consulte a un constructor de piscinas con licencia o profesional de servicio antes de decidirse a esto. Su controlador químico necesitará ser modificado para la fuerza diluida de su ácido.

2. Instale un sistema de dióxido de carbono (CO2)

Respecto a los expertos con los que hablamos sobre este tema. Cada uno nos contó sobre sus propias experiencias problemáticas con la alimentación de ácido muriático en piscinas comerciales. Por lo tanto, en su mayoría han abandonado el ácido muriático y están a favor de los sistemas de CO2 y el bisulfato de sodio (ver el articulo # 3 a continuación). Han notado algunas ventajas.

Alimentador de CO2, piscina de dióxido de carbono, CO2 de la piscina, control de pH de la piscina, pH más bajo en la piscinaPrimero, los  sistemas de CO2 reducen el pH pero no reducen la alcalinidad. Los operadores de piscinas comerciales que alimentan ácido muriático sin diluir nos dicen que tienen problemas para mantener los niveles de alcalinidad. El CO2 no reducirá la alcalinidad... en todo caso, los operadores de piscinas pueden notar que la alcalinidad aumenta con el CO2. En este momento no hemos investigado lo suficiente para explicar esa correlación, pero todas las personas con las que hablamos atestiguaron un aumento de la alcalinidad al inyectar CO2 en sus piscinas. Suponemos que tiene algo que ver con él ácido carbónico adicional (H2CO3) , pero aún no lo hemos confirmado.

Relacionado: ¿Qué es la alcalinidad?

Además, desde una perspectiva de seguridad, si un alimentador se vuelve loco y alimenta CO2 sin parar, el pH más bajo estará en el rango de 6 a 7. Sin embargo, el ácido puede reducir el pH a niveles peligrosamente bajos si hay un mal funcionamiento. Y el CO2 necesita ser almacenado y manejado adecuadamente, porque si se filtra en un área confinada (como la sala de bombas), puede desplazar el oxígeno y podría ser un peligro. Así que tenga cuidado y obtenga un detector de CO2 en el espacio.

Dicho todo esto, recomendamos utilizar exclusivamente sistemas de CO 2 . Estas piscinas que se están discutiendo todavía tienen un sistema de alimentación de ácido para reducir la alcalinidad cuando sea necesario. Puede programar su controlador químico para decidir qué alimentar (ácido o CO 2 ) en función de la alcalinidad en ese momento. Por ejemplo, si la alcalinidad total es superior a 100 ppm, la lógica del controlador activaría el alimentador de ácido. Si la alcalinidad está por debajo de 100, en su lugar alimentaría CO 2 . Todos estos tipos de parámetros son decididos por el técnico que programa el sistema. Quizás desee que su umbral de alcalinidad sea de 80 ppm en lugar de 100. La química del agua del grifo debe tenerse en cuenta al tomar tales decisiones.

3. Cambiar a bisulfato de sodio

rito ácido, bisulfato de sodio, ácido de la piscina, pH más bajo en la piscinaEn segundo lugar, los grupos comerciales que luchan por mantener la alcalinidad pueden considerar cambiar del ácido muriático al bisulfato de sodio (NaHSO4). Si bien el bisulfato de sodio es más denso que el ácido muriático, es un ácido seco que debe disolverse y diluirse previamente. Esta predilución reduce su densidad y permite que se alimente a la circulación utilizando una bomba de alimentación. El pH del bisulfato de sodio no es tan bajo como el del ácido muriático, por lo que es un ácido menos agresivo que aún logra la reducción del pH y la alcalinidad. Si bien el bisulfato de sodio en un alimentador puede no ser ideal para piscinas residenciales, puede ser una buena alternativa para piscinas comerciales con automatización química.

El bisulfato de sodio no está exento de efectos negativos, como el subproducto de los sulfatos que se introducen en el agua y el riesgo eventual de sarro de sulfato de calcio (aunque lleva un tiempo y es raro). Además, tenga en cuenta que el bisulfato de sodio predisuelto requiere más trabajo, a menos que tenga un alimentador automático. Los costos varían según su ubicación y proveedor.

Conclusión

En piscinas residenciales, el abuso del ácido es el mal hábito número 1 que vemos en toda la industria de piscinas. En las piscinas comerciales, los mismos principios todavía se aplican, aunque el ácido generalmente se agrega a través de una bomba de alimentación automática o programada. Si el ácido muriático no diluido se alimenta directamente a la circulación, las piscinas pueden tener dificultades para mantener los niveles de alcalinidad y, a menudo, experimentan el grabado de la superficie del yeso, especialmente alrededor de las entradas de retorno del piso. En realidad, esto puede conducir a un aumento en el pH cerca de la superficie, porque el ácido permanece bajo en la piscina y crea una alteración localizada de ISL, que extrae calcio de alto pH del cemento. Básicamente es una sobrecorrección automática del pH que le costará a las piscinas un mayor consumo de productos químicos y frustración.

Para evitar estos problemas, recomendamos diluir el ácido antes de alimentarlo. Esto se puede hacer con un tanque de retención más grande, como un tanque de almacenamiento de cloro líquido. Sin embargo, si decide diluir el ácido, ¡hágalo con precaución! El ácido es muy peligroso, como ya lo sabe.

Otra buena alternativa es instalar un sistema de CO2 para reducir el pH, que no disminuirá la alcalinidad. Todavía se necesita ácido cuando se tiene que bajar la alcalinidad, pero el CO2 probablemente se utiliza la mayor parte del tiempo. 
Finalmente, si los problemas continúan, considere cambiar de ácido muriático a bisulfato de sodio. El bisulfato de sodio es un ácido seco que debe disolverse previamente y diluirse, pero los expertos en piscinas comerciales con los que hablamos están haciendo el cambio por sus propios motivos válidos. Saben mucho más que nosotros y, según ellos, los beneficios superan con creces los costos.

 

Leave a Comment