Restaurando la arena del filtro en lugar de cambiarla

Recientemente tuvimos la oportunidad de ayudar a un cliente a encontrar la razón de los problemas con su filtro, desde lavados a contracorriente muy frecuentes, altas presiones no normales y agua turbia. Luego gracias a esta experiencia desarrollamos el proceso para restaurar la arena del filtro. 

La compañía Paddock construyó un gran centro acuático de la YMCA, con un sistema de filtro de arena, alrededor de hace ya más de 11 años. En la actualidad es la alberca para un equipo de natación con más de 300 nadadores, diferentes programas acuáticos y una gran cantidad de usuarios. Nosotros consideramos este tipo de piscinas comerciales como de gran volumen.

 

IMG_0227.jpg

Después de tantos años el filtro de la piscina necesitaba desesperadamente un cambio de arena, era obvio que esta arena ya no estaba haciendo filtración de la manera adecuada. La YMCA tenía que hacer retrolavados varias veces a la semana, el agua se veía sucia y turbia y la arena tenía problemas de canalización. El costo estimado del cambio de arena era $3500 dolares. El trabajo involucra a cuatro hombres que trabajan todo el día para sacar la arena, ya sea por un costoso camión aspirador o palas y cubetas, y luego cargar las bolsas de arena de 45 kilos para reemplazarlas. Este filtro en particular tiene miles de kilos de arena que sirven para alrededor de 570,000 litros de agua.

Paddock nos retó a ver si nuestros productos químicos naturales podían restaurar la arena y, por lo tanto, extender su vida útil. En teoría, si nuestras enzimas CV-600 son lo suficientemente fuertes, deberían poder penetrar en el lecho de arena y descomponer los desechos orgánicos no vivos (grasas, aceites, desechos de baño de todo tipo) que actúan como "pegamento" en el lecho de arena. Este desecho orgánico es lo que agrupa la arena y la hace asquerosa. Viajamos a Rock Hill para purgar el filtro porque decidimos aceptar el desafío.

Purga de filtro de arena

Nos reunimos con Dennis Ingram, gerente de servicio de Paddock Construction Company. Él ha estado haciendo este tipo de cambios de arena durante 12 años, y ha realizado cientos de ellos. Dennis se mantuvo escéptico acerca de nuestra teoría (y por buenas razones). Sin embargo, él estaba esperanzado y emocionado también. Si pudiéramos restaurar esta arena a su estado original, le haria la vida mucho mas facil a Dennis y a muchos de los profesionales del servicio de piscinas como él.

enzima orenda, filtro orenda, limpieza del filtro de la piscina, purga del filtro orenda

Solo usamos dos productos para este experimento: PR-10,000 Removedor de Fosfatos Concentrado y las enzimas CV-600. Se agregó una mitad de galón de PR-1000 y dos galones de CV-600.

Luego era importante asegurarnos de que la arena se mezclara bien con los productos así que bajamos al filtro de arena con una pala y procedimos a mezclar bien por alrededor de 10 minutos. Después de eso esperamos un par de horas para dejar que la reacción química tomará su lugar.
 
Vimos cómo los orgánicos no vivos se elevaban desde el lecho de arena hasta la superficie y burbujeaban. Las manchas de aceite grasiento estaban siendo consumidas por burbujas, lo que nos mostró que las enzimas estaban trabajando duro. CV-600 descompone los desechos de carbono y deja como desecho CO2 y H2O. La liberación de CO2 en forma de burbujas era prueba de que nuestros productos estaban funcionando. 
aceites de filtro para piscinas, orgánicos no vivos, orgánicos no vivos, desechos orgánicos, orgánicos de piscinas, limpiadores de enzimas orenda

Después de esperar, es hora del retrolavado

Cuando dejamos que el tanque del filtro se llenará de agua, parecía una bañera de hidromasaje sucia y jabonosa. Vimos burbujas por todas partes, y toda la sala de bombas olía como planta de aguas residuales. Fue una experiencia bastante desagradable, pero al mismo tiempo agridulce, por que sabíamos que el proceso estaba funcionando.  Después de esperar, se hicieron dos retrolavados para eliminar el desecho y sacarlo del filtro.

Notamos algunas cosas después de estos lavados.

  1. purga de filtro orenda, filtro orenda, filtro limpio, limpiador de filtro de piscina, enzima orenda, biopelículaLas paredes del filtro estaban cubiertas de burbujas activas, lo que significaba que las enzimas se estaban comiendo los orgánicos que se habían adherido a las paredes del filtro.
  2. En contraste, la arena se movía sin esfuerzo. Como si fuera ligera y esponjosa, no grumosa y gruesa como era antes de realizar el proceso. Fue una diferencia notable.
  3. El color de la arena cambió notablemente, parecia nueva.
  4. Vimos restos de basura a lo largo de la parte superior del lecho de arena del filtro. Tuvimos que eliminarlos a mano porque las enzimas no digieren el papel y la basura.
  5. Dennis notó que las válvulas del filtro giraban con más facilidad después de estar empapadas en el baño de enzimas durante el largo periodo de tiempo. Este fue un beneficio inesperado de nuestra purga de filtro.
  6. El olor había desaparecido en gran medida cuando hicimos el retrolavado
  7. La arena ya no estaba sucia, grumosa y pegajosa. Se sentía como arena de playa.

En general, la purga tomó alrededor de 3 o 4 horas, incluyendo la configuración y la limpieza. De hecho, teníamos suficientes enzimas restantes para hacer una purga completa del depósito de 568,000 litros. Así que vertimos la cantidad correcta en el filtro de arena restaurado y salimos de la instalación. El experimento fue un éxito total.

 

Porque no restaurar la arena en lugar de cambiarla?

Según ciertos estudios, la filtración con arena elimina cierta contaminación del agua así como una gran cantidad de bacterias. Lo cual es excelente para la calidad del agua pero también implica que estos desechos tienden a acumularse en grandes cantidades en el filtro de arena donde pueden estar no 100% en contacto con el cloro, dificultando que este las elimine. En este procedimiento pudimos completamente eliminar los desechos de la arena del filtro y creemos que purgar el filtro con enzimas y removedor de fosfatos tiene sus beneficios para la salud, ya que permite que la arena:

  1. Tenga un mejor flujo de agua a través de ella
  2. Capture más contaminantes 
  3. Libere desechos orgánicos que protegen a las bacterias del cloro, lo que a su vez le da al cloro la oportunidad de matarlas

Desafío conquistado

LA YMCA ahorró miles de dólares y obtuvo algunos años más de vida útil para la arena de su filtro. También le ahorró a Dennis y Paddock un día completo de trabajo con cuatro hombres, y una gran cantidad de trabajo. Si bien la restauración de la arena no significa que nunca más tendrá que cambiar o remplazarla, simplemente significa que podrá extender la vida útil de esta. 

Si desea más información o necesita ayuda, contactenos. 

Leave a Comment