¿Por qué SC-1000 reduce el cloro libre?

April 24, 2020
/

Nuestro producto de control de sarro y metales, SC-1000, es potente y concentrado, pero tiene una desventaja importante: la dosis de purga de SC-1000 elimina el cloro libre durante un par de días. ¿Pero por qué?

 

Leer en Inglés

Quelación vs. Secuestro

Para comprender este problema, primero debemos comprender qué hace el SC-1000 en el agua. Muchos piensan que es un agente secuestrante, pero SC-1000 es en realidad un agente quelante. Son diferentes pero resuelven un conjunto similar de problemas en la química de la piscina. Aquí hay un dibujo de la diferencia muy sencillo:

Secuestro-vs-quelacion

Un agente secuestrante atrae metales hacia él y los une en un grupo. Cuando los protones y/o electrones de un metal están unidos en la secuencia, no pueden ser tomados (para oxidación y tinción). En el caso del calcio, este se vuelve incapaz de unirse con la alcalinidad del carbonato (CO3--) para formar sarro de carbonato de calcio (CaCO3), polvo, turbidez, etc. Por lo tanto, estos productos controlan el sarro y los metales.

La quelación también inhibe la formación de sarro y evita que los metales se oxiden, y por lo tanto también evita las manchas. Sin embargo, a diferencia del secuestro, la quelación no agrupa metales o iones de calcio. Los aísla individualmente, formando un fuerte vínculo. Esto es posiblemente preferible para el manejo del ISL y calcio, y menos preferido para la remoción de metales. ¿Por qué? Debido a que los metales quelados y el calcio tienden a pasar directamente a través de los filtros, mientras que los grupos de metales secuestrados quedan atrapados.

SC-1000 es un quelante, y su unión a metales y calcio es bastante fuerte. La mayoría de los productos de control de manchas y sarro en la industria de piscinas son agentes secuestrantes a base de fosfato, de una forma u otra.

Oxidación y eliminación de agentes secuestrantes

Tenemos muchos otros artículos en nuestro blog sobre la oxidación, por lo que no necesitamos elaborar demasiado en este artículo. Solo recuerde que la oxidación es cuando un oxidante roba electrones de una sustancia, lo que a su vez reduce el oxidante (cloro). La oxidación es cómo los contaminantes no vivos en el agua se descomponen y eliminan. Desafortunadamente, la mayoría de los agentes secuestrantes eventualmente se oxidarán y descompondrán con el tiempo. Aunque para ser justos, las secuelas tienen una longevidad decente, siempre que use una dosis de mantenimiento como se recomienda en el recipiente. La cuestión es; eventualmente, la oxidación lo eliminará del agua.

Pero hay una forma más rápida y fácil de explicar como los agentes secuestrantes se eliminan del agua: los removedores de fosfato. Por desgracia, los productos secuestrantes a base de fosfato no tienen muchas posibilidades contra un removedor de fosfato como el PR-10,00. Cuando la secuencia desaparece, libera sus metales y/o calcio, y de repente es posible volver a  obtener manchas y sarro. En resumen, los eliminadores de cloro y fosfato eliminarán los agentes secuestrantes, aunque a diferentes velocidades.

Y luego está el SC-1000.

Relacionado: Descripción general de los productos Orenda

 

Invulnerable al cloro?

SC1000-tamaños-JPEG-1Hasta donde observar, el SC-1000 tiene un poder de permanencia excepcional en el agua y no muestra signos de ser eliminado por el cloro. La evidencia más confiable que tenemos de esto es el hecho de que el SC-1000 reducirá los niveles de cloro libre a cero (0 ppm) en cuestión de minutos al agregar la dosis de purga. Verá, en un nuevo arranque de piscina, eso no es gran cosa porque todavía no hay cloro, y SC-1000 tiene tiempo para unirse al calcio y los metales antes de la cloración. Nuestra teoría es que nuestro producto no es vulnerable a la oxidación del cloro en absoluto. Y hasta que se haya vinculado a metales y calcio, el cloro lo ataca y pierde.

Dicho esto, una vez que SC-1000 se une al calcio y los metales, el cloro parece coexistir con él sin problemas. Incluso agregar la dosis de mantenimiento de 3 fl.oz./10,000 galones (88.72 ml/ 37854.12 lt) por semana no afectará notablemente los niveles de cloro libre en la piscina. Este hecho nos ha llevado a creer que SC-1000 ya no se considera un contaminante por el cloro cuando ha hecho su trabajo.

Cómo prevenir la pérdida de cloro con SC-1000

Gracias a algunos clientes con visión de futuro que usan SC-1000 regularmente, tenemos algunas técnicas inteligentes para mitigar el problema de pérdida de cloro. Principalmente, divida la dosis de purga en varios días.  En lugar de tirar el cuarto de galón completo cada dosis de purga de 10,000 galones (32 fl.oz./10,000 galones), tal vez agregue durante 3,4 o 5 días. Además de en un arranque, solo hay casos raros en los que se necesita urgencia cuando se usa SC-1000. Si lo divide, su impacto en el cloro también se divide, y el cloro libre puede mantener un residuo durante todo el proceso.

Otra idea es no agregar cloro deliberadamente durante un día o dos al purgar. Dele tiempo al SC-1000 para que circule y haga su trabajo, luego agregue cloro. La alimentación manual de cloro todos los días solo lo desperdiciará SC-1000 si todavía está tratando de funcionar.

Otra nota es esperar hasta que el agua esté tibia para agregarla, al menos por encima de 15.55 ºC. Casi todas las reacciones químicas del agua se ralentizan cuando baja la temperatura y la quelación no es diferente. No recomendamos agregar SC-1000 para la preparación para el invierno; en cambio, recomendamos agregarlo en la primavera. ¡Pero no te apresures a meterlo cuando el agua está helada! Nuevamente, necesitamos que SC-1000 se active y haga su trabajo antes de que el cloro pueda coexistir con él. Si el agua está tibia, se activará más rápido y el cloro se mantendrá tranquilo.

Conclusión

La pérdida de cloro es una consecuencia con la que tenemos que vivir cuando usamos SC-1000, porque el cloro lo atacará hasta que haya hecho su trabajo. Si bien no podemos cambiar esta realidad, podemos mitigarla dividiendo la dosis de purga, agregando cuando el agua está tibia y dándole suficiente tiempo para activarse antes de forzar el cloro a la piscina. 

Si su piscina ya está abierta y se usa a diario, por ejemplo, una piscina comercial de verano, no agregar cloro durante unos días no es una opción. En este caso, divida la dosis de purga en dosis pequeñas, pero consistentes. Si se necesitan 7 galones para su piscina comunitaria, intente agregar un galón por día, y tal vez incluso desglosarlo más que eso. Tal vez medio galón por la mañana y medio por la noche. Esto permitirá que su cloro residual permanezca en el agua.

La mayoría de nuestros clientes nos dicen que a pesar de la pérdida de cloro, SC-1000 todavía vale ese dolor de cabeza inicial. Porque una vez que los niveles de cloro se recuperan, el calcio y los metales se vuelven mucho más manejables. Si necesita ayuda o asesoramiento sobre cómo dosificar su piscina, contáctenos o solicite una capacitación a continuación.

 

Solicitar entrenamiento

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes