Evite la Gratificación Instantánea

January 28, 2021
/

Vivimos en un mundo de gratificación instantánea

La gratificación retrasada no es popular, ni vende. En un esfuerzo por salir adelante, las empresas de la tecnología (plataformas de redes sociales, en particular) están en una carrera para alimentar nuestro apetito de gratificación instantánea. Quieres leer el artículo? Puede ponerse en línea y solicitarlo, llegará en un par de días. Espere, no, puede pedirlo directamente desde la aplicación. Mejor aún, puede preguntarle a Siri, Alexa o "Ok Google" y le llamamos a eso avance tecnológico?

A donde vamos a parar? En qué momento las cosas se vuelven demasiado fáciles? Las tareas simples de la vida se convertirán en algo de lo que no nos tenemos que preocupar? Parece que hay muchas empresas dedicadas a llevarnos a ese futuro. Pronto quedarán atrás los días de esforzarse y respetar el proceso. Como nadador competitivo, me parece algo terrible. Entrenaba seis días a la semana a través de músculos agotados y dolor para perder fracciones de segundo en una carrera al final del año. Que a mi no me vengan con atajos.

Disciplina

Mi abuelo solía decir:

"Puedes disciplinarte a ti mismo, o alguien o algo lo hará por ti".

No puedo imaginarme una situación en la cual esa frase no aplique. La autodisciplina es el denominador común que separa a las personas exitosas del resto. Cuando se aplica la autodisciplina, se niega la gratificación instantánea para obtener un beneficio a largo plazo.

Se necesita una gran cantidad de autodisciplina para poder tener éxito en los deportes. Cada deporte tiene su rutina: temprano en la mañana, carreras largas, acondicionamiento agotador más los aspectos mentales positivos. Es mucho más fácil renunciar y obtener instantáneamente la gratificación del tiempo libre... o poder abusar de la comida chatarra. Yo lo se, porque solía pensar en renunciar todos los días durante mis primeros cuatro meses de natación. Estoy tan feliz de no haberlo hecho.

Existió un estudio académico muy popular en la década de 1960 sobre la gratificación retrasada y la autodisciplina. Se le conoció como:

La prueba del malvavisco

El profesor Walter Mischel de la Universidad de Columbia realizó el experimento del "malvavisco" en la década de 1960 en una guardería en la Universidad de Stanford.

 

En pocas palabras, el estudio se desarrolló de la siguiente manera: ponemos a un niño en una habitación por si solo. Un adulto entra y coloca un malvavisco en un plato frente al niño y se le dice: "Vuelvo luego,  tal vez con otro malvavisco pero solo si no te comes el primero".

El adulto sale de la habitación y el niño, frente a la cámara, se queda solo durante un período prolongado de tiempo (aproximadamente 20 minutos).

El niño, cuando se enfrenta a una tentación a su alcance, se encuentra en un gran dilema. Gratificación instantánea (comerse el malvavisco en el momento), o el potencial de una recompensa mayor en un futuro demostrando autodisciplina y gratificación retrasada. Resultó que el profesor Mischel y su equipo hicieron un seguimiento del estudio a lo largo de muchas décadas y notaron una correlación directa entre autodisciplina y el éxito. Parece ser que la satisfacción retardada es un indicador de éxito en un futuro. 

La gratificación retrasada y la experiencia humana

Se puede aprender la autodisciplina y autocontrol. Es una desición.

Hagamos un ejemplo más aplicable para el mundo de los adultos. Hay estudios que muestran que un porcentaje asombroso de adultos tiene cero dólares en su cuenta de ahorros para la jubilación. $0.00 dolares! La mayoría (~78%) de los estadounidenses viven de cheque a chequeEl 63% de los estadounidenses ni siquiera tiene suficientes ahorros para cubrir una emergencia de $500 dólares. El concepto de ahorrar dinero es exactamente la misma logica detras de el de no comer el primer malvavisco. Es una gratificación retrasada por una recompensa potencialmente mayor en algún momento en el futuro. Pero ahorrar dinero requiere autodisciplina y negarse la gratificación instantánea en un mundo que te empuja a no hacerlo.

Simon Sinek, uno de mis autores favoritos, habla más sobre la adicción a la gratificación instantánea. De hecho él es un químico y explica cómo funciona el circuito de recompensa liberando dopamina en nuestro cerebro. Sí, la dopamina, el mismo químico cerebral que alimenta todas las formas de adicciones: drogas, cigarrillos, juegos de azar, alcohol, comida, café, correr, videojuegos, redes sociales, etc. Este es Simon explicando mas al respecto:

 

 

Qué tiene que ver todo esto con nuestro negocio?

Para ser honesto, este tema ha estado dando vueltas en mi cabeza por mucho tiempo y sentí la necesidad de escribir un artículo. Originalmente no se trataba del negocio de la industria de las piscinas, pero de hecho se aplica directamente; estamos pensando a largo plazo cuando preparamos la piscina para la temporada de invierno? o estamos siguiendo los pasos más económicos y convenientes dejando el futuro para el futuro? ¿Estamos tratando químicamente la piscina para nuestras necesidades de ese día en particular, o tenemos un enfoque progresivo hacia el futuro?

arranque1-1Mis opiniones no reflejan necesariamente las de Orenda o de la industria de las piscinas en general. Un ejemplo de esto es mi opinión sobre orinar en la piscina. Dicho esto, los valores de Orenda se alinean con los míos. Sabemos que la gratificación instantánea es una estrategia a corto plazo que puede causar problemas mayores en el futuro. Algo así como los arranques en caliente en los primeros días de una nueva piscina.

Probablemente se haya dado cuenta que nuestro enfoque de cuidado de piscinas es significativo. Le doy crédito por esa palabra a mi blog de estilo de vida favoritoThe Minimalists. Es apropiado para nosotros en Orenda porque creemos genuinamente en un cuidado de la piscina más significativo. Nosotros, como empresa, somos minimalistas; queremos obtener el mejor resultado con lo menos posible. Menos residuos, menos productos químicos, agua menos agresiva y muchos menos problemas. Cuando eliminamos lo extra, nos quedamos con solo calidad. Para nosotros, todo lo que queda tiene un propósito. Son prácticas y productos, tareas y propósitos con un significado y con mucho valor.

"El minimalismo no se trata de privarse; el minimalismo consiste en ordenar las acciones a corto plazo con pensando en su valor a largo plazo". - Los minimalistas

Jugando la partida larga

Escribí este artículo para animarlos a escoger el camino largo. Resista la gratificación instantánea, como usar ácido para limpiar la superficie de una piscina cubierta de cristales de calcio. En su lugar, brinde un cuidado de la piscina más significativo para sus clientes y respete el proceso de paso por paso. No hay atajos para tener una gran calidad de agua y aire. Aconsejamos a los técnicos de mantenimiento a pensar en el futuro cuando estén en la zona de trabajo. Es el uso continuo de tricloro una buena idea, considerando lo que el ácido isocianúrico le hace a la eficacia del cloro? Qué tal el uso de productos a base de metal?, sabiendo que eventualmente pueden manchar, y sus residuos permanecen en el agua por mucho tiempo? O el uso de algicidas en general, donde cada uno de ellos deja algún subproducto problemático: cobre, amonio, bromatos, etc.

No luches contra los síntomas. Diagnosticar el problema real y abordarlo con una estrategia a largo plazo es mejor estrategia. Por esa razón hemos diseñado los cuatro pilares de Orenda para el cuidado proactivo de la piscina.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes