Cómo Calcular el Volumen de la Piscina

"Como puedo calcular el volumen de mi piscina?" Sin importar si su piscina es de forma regular o irregular, o sus profundidades, en este artículo le enseñaremos a calcular su volumen de manera sencilla. 

Nota: los cálculos realizados para el volumen de la piscina en este artículo son expresados en el sistema inglés, pulgadas y galones. Puede usar nuestra calculadora o cualquier otra para convertir las unidades al sistema métrico si es necesario. 

Es esencial conocer el volumen de una piscina para realizar ajustes químicos precisos. Tal vez los expertos en el mantenimiento de piscina o constructores pueden echarle un vistazo a la piscina y estimar su volumen... pero con qué precisión? A través de encuestas a muchos de nuestros clientes, hemos descubierto que las estimaciones de volumen sin medir, a menudo se equivocan por 2000-3000 galones. En promedio, se trata de un error del 10%. Diez por ciento es mucho, especialmente para la dosificación de productos químicos. 

Eso podría significar un 10% más de productos químicos utilizados (suponiendo que se miden los productos químicos correctamente en primer lugar), o podría significar una dosis inferior o mayor a la piscina en cada visita. Tampoco son buenos resultados, y esto generará problemas en la química de su agua.

Algunas piscinas tienen la suerte de tener un volumen específico registrado (basado en el programa de diseño del constructor original). Pero no todos tenemos tanta suerte. Para aquellos que no, debemos estimar el volumen midiendo dimensiones y haciendo algunos cálculos. Hay varias calculadoras de volumen de piscinas disponibles en internet, y nuestra aplicación gratuita Orenda incluye un estimador de piscinas el cual fue desarrollado en base al manual de capacitación del Operador de piscinas (CPO por sus siglas en inglés) de la NSPF.

Cálculos de Volumen de Piscinas

Como calcular el volumen (1)

 

El volumen de la piscina se calcula en función de la longitud, el ancho y las profundidades promedio. Básicamente, estamos tratando de calcular el área cúbica de toda la piscina, luego multiplicarla por un volumen dado de agua por esa unidad cúbica de medida. A continuación se presentan los factores de multiplicación, dependiendo de las unidades de medida que use.

  • 1 pie cúbico = 7.48 galones o 28.31 L
  • 1 metro cúbico = 264.17 galones o 1,000 L

La información anterior (que pasamos demasiado tiempo derivando nosotros mismos) le brinda los conceptos básicos para las formas más comunes de piscinas. Obviamente, las piscinas de forma irregular son un poco más difíciles. 

Piscinas Rectangulares y Multi-Rectangulares

(Largo) x (Ancho) x (Profundidad promedio) x (7.48) = Volumen de la piscina en galones

La profundidad promedio requiere, como mínimo, medir la profundidad más profunda y la menos profunda, y encontrar el promedio de las dos. Pero algunas piscinas tienen mayormente poca profundidad y una pendiente en un área pequeña y profunda, o viceversa. En casos como ese, puede ser útil tomar más de dos mediciones de profundidad para obtener una medición de profundidad promedio más precisa.

En una piscina rectangular normal es bastante sencillo calcular el volumen. Sin embargo, las piscinas de formas múltiples deben calcularse dividiendo la piscina en secciones y luego sumando sus volúmenes individuales. Por ejemplo, una piscina en forma de L debe dividirse en dos rectángulos, luego agregar los dos volúmenes correspondientes.

Piscinas Circulares y Spas

(Área de la superficie) x (Profundidad promedio) x (7.48) = Volumen piscina/spa en galones

Si sabe el diámetro o el radio del círculo, puede calcular el área con la ayuda de Pi (π). La fórmula es πR2, o [3.14 x (Radio al cuadrado)]. Después de conocer el área, todo lo que necesita saber es la profundidad promedio. Los spas suelen ser bastante fáciles. Mida la profundidad del banco y la profundidad del piso. La profundidad promedio es [(profundidad del piso + profundidad del banco) ÷ 2]. Multiplique el área de la superficie por la profundidad promedio y luego por el factor de volumen (7.48 para obtener galones). Las piscinas de profundidad uniforme son aún más fáciles, ya que no tiene que calcular profundidad promedio. 

Forma libre, Oblongo o Piscinas en Forma de Riñón

(Longitud) x (Ancho aproximado) x (Profundidad promedio) x (7.48) = Volumen de la piscina en galones

Las piscinas de forma libre son cada vez más populares en la actualidad. Lamentablemente, es muy difícil calcular su volumen. Si tiene una piscina de forma libre, puede intentar contactar a la constructora para ver si de pura casualidad registraron el volumen de su piscina. De lo contrario, tendrá que hacer circo, maroma y teatro con las dimensiones que se puedan medir. 

volumen de la piscina en forma de riñónLa idea general es tratar de obtener el área con la mayor precisión posible, luego multiplicar por la profundidad promedio y nuevamente por el factor de volumen (7.48 para obtener el valor en galones). Para obtener el área en una piscina en forma de riñón, mida los diámetros en cada una de las áreas redondas principales. Sumelos y encuentre el diámetro promedio, que funcionará como el ancho aproximado . En el diagrama a la derecha, A y B representan dos diámetros en la piscina.

[(A + B) ÷ 2] = Diámetro promedio = Ancho aproximado

Luego, simplemente multiplicamos el "ancho" por la longitud para encontrar el área. Sabiendo el área, multiplicamos por la profundidad promedio y el factor de volumen para obtener un volumen aproximado de la piscina.

Alternativamente, si tiene el tiempo y la paciencia, hay una forma química para medir el volumen de la piscina dentro de un margen de error muy pequeño. Implica muestras de agua diluida y pruebas de alcalinidad.

La aplicación Orenda

Si ya usa la aplicación Orenda, probablemente ya descubrió que tenemos un Estimador de volumen de piscina integrado. Continuamos actualizándolo y mejorando, por lo que se verá diferente a medida que lo sigamos mejorando. Pero las fórmulas no cambian. Actualmente ofrecemos estimaciones de volumen para piscinas de forma Rectangular, Circular y Oblongo o riñon.

Cualquiera que sea el método que utilice para calcular el volumen de la piscina, es importante que sea preciso y confiable. No medir el volumen de la piscina es uno de los malos hábitos más comunes que observamos que puede causar problemas y desperdicio de dinero.

aplicación orenda, estimador de volumen, calculadora de volumen de la piscina, cómo calcular el tamaño de la piscina, galonage de la piscina, aplicación orenda

Leave a Comment