Cómo subir la alcalinidad en la piscina

Necesita aumentar el nivel de alcalinidad o el pH en la piscina o alberca? Si la respuesta es sí, tal vez ya sabe que existen dos productos químicos secos que puede elegir. Uno es el bicarbonato de sodio y el otro es el carbonato de sodio, una sustancia de pH más alto también conocida como ceniza de soda. 

Aunque el bicarbonato de sodio y carbonato de sodio son diferentes productos, ambos se agregan a la piscina de la misma manera, aunque en diferentes dosis. En este procedimiento le mostraremos como agregar los productos de la manera adecuada. Agregar productos químicos secos como ceniza de soda y bicarbonato de sodio no es tan simple como parece... no solo es arrojarlos a la piscina y ya. Como con cualquier otra sustancia química seca, debemos disolver o diluir previamente en una cubeta con agua antes de agregar a la piscina.

Leer en Inglés

Elevando la alcalinidad en el agua

La alcalinidad total es una medida de la concentración total de sustancias alcalinas disueltas en el agua (medido en partes por millón o ppm). Estas sustancias tienen la capacidad de neutralizar el ácido, y resistir una disminución en el pH, lo cual significa que pueden aceptar iones de hidrógeno H +. Por lo cual se dice que la alcalinidad es un amortiguador del pH. Los kits de prueba miden la alcalinidad total en el agua, aunque el ISL se calcula en base a la alcalinidad corregida (iones de carbonato + bicarbonato). Tenemos una gran cantidad de artículos que hablan acerca de este tema:

Idealmente, la alcalinidad se debe mantener entre 80 y 120 ppm, según la mayoría de los libros de texto y lo que dicen los expertos. Nosotros recomendamos una alcalinidad un poco más baja, dependiendo de ciertos factores en su piscina, como el tipo de cloro que utiliza, la temperatura y su tipo de piscina. Esto para para contener el pH en lugar de perseguirlo como se explica en este artículo. Si necesita aumentar la alcalinidad en una piscina, necesitará bicarbonato de sodio o carbonato de sodio.

Bicarbonato de sodio y ceniza de soda

Mucha gente piensa que el bicarbonato y la ceniza de soda son lo mismo, pero no es asi. La diferencia de pH entre ellos es crítica; La ceniza de soda es aproximadamente de 1000 a 1200 veces más básica que el bicarbonato de sodio. Veamos la escala de pH a continuación.

Picture1aa

Esta enorme diferencia en el pH es la razón por la cual  recomendamos neutralizar los lavados de ácido con ceniza de soda, no con bicarbonato. También es la razón por la cual una cantidad tan pequeña de ceniza de soda puede tener un mayor impacto en el pH y en la alcalinidad que una cantidad mucho mayor de bicarbonato de sodio. Por ejemplo, si distribuye ceniza de soda sin primero disolver, el agua de la piscina se puede nublar fácilmente. Este fenómeno de nubosidad se explica en detalle aquí.

Productos químicos conflictivos

La ceniza de sodaNunca mezcle bicarbonato de sodio o carbonato de sodio con cloruro de calcio. Estos productos químicos son incompatibles y su reacción le traerá problemas, el agua se pondrá turbia y densa, dificil de filtrar. Las concentraciones de los dos productos químicos son demasiado altas. De hecho, recomendamos incluso NUNCA agregar calcio y bicabonato o carbonato de sodio el mismo dia, incluso en lados extremos opuestos de la piscina o alberca.

Como regla general con cualquier químico seco, siempre diluya en una cubeta con agua. Agregando el agua a la cubeta primeramente y luego agregando el químico a la cubeta con agua.

 

Cómo agregar Ceniza de Soda o Bicarbonato

Necesitará:

  • Un kit de prueba para medir la alcalinidad y el pH
  • Una cubeta de plástico de 5 galones
  • Equipo de seguridad: lentes y guantes
  • Algo para revolver, como un palo o tubo
  • Bicarbonato de sodio o carbonato de sodio
  • La calculadora Orenda (es completamente gratis)
  • Una taza o vaso de medición: dosifique adecuadamente

Paso 1

Examine la química del agua de su piscina y determine el pH y alcalinidad. Registre los resultados. La aplicación Orenda le dirá exactamente cuánto producto necesita. Transporte la bolsa de carbonato de sodio/bicarbonato y los artículos cerca de la piscina, y póngase lentes de seguridad y guantes.


Paso 2

Sumerja el balde en la piscina hasta que esté aproximadamente a 3/4 de agua de lleno. Vierta lentamente la cantidad medida de carbonato de sodio o bicarbonato en el balde o cubeta. Si su dosis es más de lo que el balde puede manejar, deberá repetir estos pasos o usar múltiples cubetas. Le recomendamos no agregar más de 15 libras de producto por cubeta, ya que se hace muy difícil de diluir.


Paso 3

Revuelva hasta que la mezcla se disuelva por completo. Verter directamente bicarbonato o ceniza de soda sin diluir, puede hacer que el agua de la piscina se nuble o se ponga turbia. El bicarbonato de sodio también puede llegar al fondo de la piscina y asentarse allí sin disolverse. Así que asegúrese de que la mezcla esta realmente disuelta antes de continuar.


Paso 4

Vierta lentamente la solución completamente en la piscina. Tal vez use aproximadamente la mitad del balde, luego puede agregar agua fresca nuevamente en el balde o cubeta, y revolver para volver a diluir y verter en la piscina posteriormente. Use su mejor juicio. NO vierta la solución directamente en la desnatadora. Agréguela alrededor del perímetro de la piscina.


Conclusión

Puede sonar ridículo seguir un procedimiento con tanto cuidado para tales productos químicos. Pero bueno, las hojas de SDS de los químicos recomiendan usar equipo de seguridad y no vamos a ponernos en desacuerdo. Promovemos las mejores prácticas, y estamos orgullosos de ello.

La calculadora de la aplicación Orenda puede mostrarle una dosificación para el carbonato de sodio y también para el bicarbonato de sodio, pero no significa que deba de agregar los dos al mismo tiempo. El carbonato de sodio se usa generalmente cuando se tiene que subir tanto el pH como la alcalinidad, gracias a su alto pH, su efecto en el pH del agua es mayor. Por otra parte el bicarbonato generalmente solo se usa para subir la alcalinidad. 

Si agrega ceniza de soda (carbonato de sodio) y se nubla su piscina, se agregó demasiado rápido o simplemente se agregó en una gran cantidad, es por eso que es critico diluir previamente. El problema se puede arreglar agregando un agente quelante como el SC-1000 y cepillando detalladamente, la dosis dependerá en el volumen de su piscina, puede contactarnos si necesita orientación.

Esperamos que este artículo lo ayude a agregar bicarbonato de sodio y/o carbonato de sodio adecuadamente.

 

Leave a Comment