Cómo agregar ácido a una piscina

como agregar acido adecuadamente

Necesita reducir la alcalinidad o el pH de la piscina pero no sabe cómo? Tal vez solo es cuestion de agregar un producto ácido. En este artículo hablamos de cómo manejar y agregar ácido a una piscina de manera correcta. Por si no lo sabe, de hecho es crítico el cómo y en donde se vierte el ácido en el perímetro. No recomendamos el popular "vertido en columna".

Pregunta sorpresa! Tiene una piscina residencial de 20,000 galones (75,700 litros aprox.) con un pH de 8.0 y desea reducir el pH de la piscina a 7.5. Cuánto ácido muriático necesita agregar?

Es interesante como siempre que hacemos esta pregunta obtenemos diferentes respuestas, pero todas las respuestas siempre nos indican que somos desgraciadamente una industria de hábitos... y muchos de esos hábitos necesitan cambiar. La mayoría de la gente nos ha dicho que se necesita aproximadamente medio galón. Lo cual es sorprendente, porque la respuesta real es aproximadamente la mitad de eso. Solo se necesita alrededor de un cuarto de galón o un litro de ácido, dependiendo de la alcalinidad de la piscina en la situación anterior.

Cuanto acido_ Calculadora OrendaSi no estuviera usando una calculadora de dosificación que también incluya el nivel de la alcalinidad (como la de la aplicación Orenda), sabría qué solo necesita un cuarto de galón o lo que es equivalente a un litro para este ajuste de pH? Nosotros no. Pero por esa misma razón siempre usamos la aplicación. 

Debido a los malos hábitos y costumbres, podría estar agregando 2 litros de ácido para arreglar el pH, y eso es el doble del ácido que necesitamos!  Si multiplicamos esa cantidad por cada vez que necesitamos ajustar el pH. Cuánto ácido se ha desperdiciado? Y cuánto dinero? Y lo más importante, cuál será el efecto en la química del agua al añadirle más del doble necesario? Compartimos este ejemplo porque expone la importancia del tema que estamos discutiendo hoy.

¿Por qué ajustar el pH y la alcalinidad?

La respuesta a esta pregunta no es "porque los libros de texto lo recomiendan". Las razones por las que debemos ajustar el pH y la alcalinidad son para mantener el agua en equilibrio en el ISL y mantener una desinfección eficiente en piscinas que no implementen ácido isocianúrico (CYA). En piscinas no estabilizadas, el pH controla el porcentaje de cloro fuerte (ácido hipocloroso, HOCl). Por lo tanto, el pH afecta en gran medida la fuerza del cloro. Por otra parte el CYA es un factor muy influyente cuando está presente, puedes leer mas al respecto en este otro artículo

Relacionado: ¿Qué es la alcalinidad?

Debido a que muchos factores pueden elevar el pH, reducir el pH es una practica muy comun. Pero tiene que saber que cada vez que se agrega ácido para reducir el pH, también está reduciendo la alcalinidad.

Cómo reducir el pH y la alcalinidad

Existen principalmente tres tipos de ácido que se usan para reducir el pH y la alcalinidad. Existen otros ácidos en el negocio de las piscinas, como el ácido isocianúrico y el ácido cítrico, pero estos no se usan para ajustar el pH o los niveles de alcalinidad. Los tres ácidos utilizados para el manejo del pH y la alcalinidad son el ácido muriático (clorhídrico o HCl(aq)), el ácido sulfúrico (H2SO4) y un ácido seco llamado bisulfato de sodio (NaHSO4).

Por cierto, si aún no entiende exactamente cómo se relacionan el pH y la alcalinidad en la química del agua, este artículo le puede servir.

Ácido Muriático

Sin ninguna duda, el ácido más común en el negocio de las piscinas es el ácido clorhídrico, también conocido como ácido muriático. Su fórmula en forma acuosa es HCl. "Acuosa" sólo significa que la sustancia puede disociarse en agua, y siendo un ácido fuerte de hecho se disocia por completo en rangos de pH de piscina. Como hemos discutido en otros artículos, los ácidos tienen una mayor concentración de hidrógeno. Como su pH es inferior a 1.0, el ácido muriático es un millón de veces más ácido que el agua neutra con pH de 7.0. Esta es una de las razones por las que diluir el ácido antes de verter en la piscina es tan importante. El ácido muriático directo es tan agresivo que puede quemar fácilmente a través de la carne, el metal y el concreto. Pero de alguna manera, el plástico y el vidrio pueden de hecho contenerlo.

Ácido Sulfúrico

Otro ácido líquido utilizado en la industria de la piscina es el ácido sulfúrico. Su fórmula es H2SO4, contando con 2 Hidrógenos, 1 Azufre y 4 Oxigenos. Este es menos común que el muriático, pero aún es conocido. El ácido sulfúrico también tiene un pH muy bajo, y debería aplicarse de la misma manera con dosis ligeramente diferentes. Por motivos praticos, la aplicación Orenda solo cuenta con dosificación para ácido muriático. Si necesita conversiones, contactenos. 

Bisulfato de Sodio (ácido seco)

El bisulfato de sodio es una forma de ácido seco y granular. Esto lo hace más seguro para el manejo, y es mucho menos corrosivo. Es importante recalcar que este tipo de ácido debe almacenarse en una zona seca, sin que entre humedad en el recipiente. El bisulfato de sodio debe disolverse previamente antes de agregarse a la piscina, al igual que cualquier otro químico seco. Algunas piscinas comerciales agregaran bisulfato de sodio seco en un tanque de mezcla de agua para disolver previamente y alimentar el ácido a través de una bomba de alimentación automática. En este artículo también explicamos cómo agregarlo manualmente.

Ácido isocianúrico (no se usa para ajustar el pH)

Como ya lo mencionamos, el ácido isocianúrico (CYA) no se usa para ajustar el pH y la alcalinidad, es un ácido seco, y hablaremos de cómo agregarlo. La mayoría de las piscinas residenciales nunca tienen que agregar CYA manualmente de esta manera, porque obtienen el CYA mediante el uso de cloro estabilizado, como el tricloro y el dicloro. Sin embargo, las piscinas comerciales al aire libre tienden a usar cloro no estabilizado constantemente y, por lo tanto, añaden manualmente el CYA en forma granular. Esta es una buena práctica, ya que es más fácil mantener el CYA al mínimo.

Cómo agregar ácido seco

Bisulfato de sodio o ácido isocianúrico granular

El procedimiento para agregar ácido granular es más o menos el mismo que para agregar cloruro de calcio o bicarbonato de sodio. Simplemente se mide el químico seco, se disuelve y se vierte alrededor del perímetro de la piscina (nunca directamente en la canastilla).

NUNCA mezcle diferentes tipos de químicos secos juntos! Especialmente con el cloro y los ácidos. De hecho, nunca mezcle ningún tipo de ácido con ningún tipo de cloro, ya que los humos pueden ser tóxicos e incluso ser letales. También siempre se debe de agregar el químico seco al agua para la pre-dilución, nunca el agua al químico seco.

Necesitará:

  • Un kit de prueba confiable
  • Una cubeta de plástico de 20 litros
  • Equipo de seguridad: gafas y guantes.
  • Algo para revolver, un palo de madera por ejemplo
  • El ácido seco de su elección
  • Una taza medidora o cuchara de plástico
  • La aplicación Orenda, recomendada pero opcional (es gratis)

Paso 1

Analice el pH y la alcalinidad del agua de su piscina y del agua de llenado (también analice los niveles CYA si estará agregando CYA). Registre los resultados. La aplicación Orenda le dirá exactamente cuánto CYA necesitará, pero no ofrece resultados de dosificación para el ácido seco. Tendrá que obtener la dosis por su cuenta o contactarnos para encontrar el equivalente. Traiga el ácido granular y los otros elementos cerca del perímetro de la piscina.

Paso 2

Sumerja el balde en la piscina hasta que esté aproximadamente a 3/4 lleno. Vierta lentamente la cantidad medida de ácido seco en el balde. No exceda las 5 libras o 2.25 kg de ácido por cubeta. Generalmente no se necesita tanto ácido de cualquier manera. 

Paso 3

Revuelva hasta que esté completamente disuelto. Verter ácido no disuelto en la piscina puede causar problemas. El ácido es más pesado que el agua y se hundirá hasta el fondo. Si no se disuelve completamente, puede dañar la superficie de la piscina.

Paso 4

Vierta lentamente la solución en la piscina. Puede verter la mitad del balde, luego verter más agua fresca en el balde y diluir nuevamente para tener una mezcla aún más diluida. Use su mejor juicio. Nunca vierta la solución directamente en la canastilla. Agregue la solución alrededor del perímetro de la piscina, comenzando en el extremo más profundo si es aplicable. 


Cómo agregar ácido líquido

Agregar líquidos como el ácido muriático y el ácido sulfúrico es un procedimiento más sencillo, pero también es más peligroso. El ácido es peligroso de manejar, SIEMPRE use el equipo de seguridad adecuado. Las gafas y los guantes son importantes. El ácido puede quemar la piel al contacto instantáneo. Puede usar la aplicación Orenda para calcular la dosis exacta de ácido muriático que se necesita en onzas líquidas o ml si configura la aplicación en el sistema métrico. La aplicación Orenda no tiene dosificación para el ácido sulfúrico, por lo que deberá hacer ese cálculo por su cuenta.

Necesitará:

  • Un kit de prueba confiable
  • Una cubeta de plástico de 5 galones (22.73 litros)
  • Equipo de seguridad: gafas y guantes.
  • El ácido líquido de su elección
  • Una taza medidora de plástico para líquidos
  • La aplicación Orenda, recomendada pero opcional (es gratis)

Paso 1

Examine el agua de su piscina para determinar el pH y la alcalinidad. Registre los resultados e introduzcalos en la aplicación Orenda, en la columna izquierda donde dice niveles actuales. Establezca la química deseada en el lado derecho y toque en "Obtener dosis". Transporte el ácido líquido y los otros elementos cerca de la piscina para un fácil manejo. 

Paso 2

Sumerja el balde en la piscina hasta que esté al menos a la mitad de agua de lleno. Mida y vierta la cantidad prescrita de ácido en el balde. El objetivo es lograr al menos una relación de dilución de 10:1. Entonces, para la mitad de un balde de 5 galones (2.5 galones), no se debe exceder un cuarto de ácido (32 oz) de ácido. Si necesita más de lo que puede contener la cubeta, simplemente repita el proceso según sea necesario o traiga una cubeta adicional.

Paso 3

El ácido es más pesado que el agua y se hundirá hasta el fondo. Esta es parte de la razón por la cual la dilución es tan importante; La predilución reduce la densidad promedio del ácido. Vierta el ácido diluido alrededor del perímetro en el extremo profundo de la piscina. Enjuague el balde con agua de la piscina para limpiarlo cuando haya terminado. ¡NUNCA vierta ácido directamente en la desnatadora.

CONSEJO DE LOS PROFESIONALES:

Después de verter ácido, cierre la botella o recipiente contenedor y sumérjala en la piscina. De esta manera se puede asegurar de que el exterior de la botella está limpio libre de ácido. A veces, el ácido puede gotear hacia el exterior de la botella del ácido, lo que puede dejar marcas donde sea que coloque la botella (como la plataforma de concreto o su camioneta o troca). Enjuague rápidamente para asegurarse de que esto no le suceda.


La densidad del ácido

Hemos escuchado, en la industria de piscinas, que el ácido muriático es mucho más denso que el agua. La densidad adicional que hemos escuchado oscila entre "un poco más denso" y "6 veces la densidad del agua". Y somos culpables de repetir algunas de esas estadísticas en nuestras propias clases, antes de investigarlo. Entonces lo acabamos de hacer. Según múltiples fuentes, como estaesta y esta, el 31.45% de ácido muriático es aproximadamente 1.18 veces la densidad del agua. Una densidad 18% mayor puede no parecer mucho, hasta que colocas colorante de alimentos en una botella de ácido y lo viertes en la piscina:

Prueba de tinte ácido, densidad de ácido muriático, cómo agregar ácido a una piscina, ácido muriático en una piscina, ¿qué tan pesado es el ácido?Fuente: onBalance

Debido a que el ácido es más denso, es "más pesado" y se hunde en el fondo de la piscina rápidamente. Allí, el pH es extremadamente bajo y, por lo tanto, el ISL será muy agresivo en esa área. Se producirá daño en una superficie cementosa y se producirán otros tipos de degradación en las piscinas de revestimiento de vinilo y fibra de vidrio. Después de un tiempo, este daño se hace evidente:

acid line

No es casualidad que este daño sea aproximadamente del largo de un brazo alrededor del perímetro de la piscina. En esta ocasión como lo puede predecir, desgraciadamente el ácido no fue diluido antes de verter.

Verter "en columna" es un mito y una mala práctica

No recomendamos para nada la práctica del "vertido en columna", porque se ha demostrado que es un mito. Si bien verter ácido no diluido directamente en el agua puede reducir más rápidamente la alcalinidad pero no reducirá la alcalinidad más de lo que lo haría el ácido previamente diluido. No importa cómo se agregue el ácido a la piscina, el impacto será el mismo. Las razones por las que desaconsejamos el vertido en columna son las siguientes: 1) es menos seguro, debido a los riesgos de salpicaduras y manipulación, y 2) el ácido es más pesado que el agua y se hundirá y no solo dañará la superficie, sino que circulará por la tubería principal de drenaje en una forma muy concentrada, lo que puede dañar el equipo en el camino.


Otras lecciones prácticas de Orenda

Para obtener más información acerca de "cómo hacer" ciertas prácticas, consulte nuestros otros artículos y videos:

Deja un comentario