Canalización en el filtro de piscina

Los operadores de piscinas con buena experiencia generalmente saben lo importante que son los siguientes 3 conceptos: filtración, circulación y química. Sin una filtración efectiva, existiran problemas... y la canalización en el filtro provocará un mal funcionamiento del sistema.

Cuando los filtros de arena se sobrecargan con contaminantes o se ven comprometidos, el agua aún debe encontrar su camino a través del filtro. La presión del agua puede eventualmente abrirse camino alrededor de la arena (o formar un canal a traves de ella), creando un nuevo camino de menor resistencia para que el agua cruce. La canalización del filtro es un problema que garantiza de manera casi segura el agua turbia en la piscina, ya que el canal en sí es como una autopista por donde las partículas más grandes viajan y se saltan el medio filtrante. Si sospecha que el filtro está teniendo problemas, este artículo puede ayudarle a determinarlo. 

Qué causa la canalización del filtro?

Primero que nada, la canalización es un problema específico que sucede en los filtros de arena de piscina. Cuando el medio de arena (o vidrio triturado) captura suficiente material esto cambia sus propiedades físicas y cambia su capacidad para filtrar. Normalmente, este material es en su mayoría residuos orgánicos no vivos, lo cual se convierte en una calcificación causada por un mal equilibrio del ISL, o tal vez un material sintético que se introdujo accidentalmente en la piscina. Independientemente de la composición exacta de la arena, su capacidad para filtrar partículas fuera del agua se reduce significativamente creando puntos de presión desiguales lo cual forma caminos que dificultan una filtración uniforme. 

Relacionado: Residuos orgánicos y gestión del carbono (Pilar 2)

Cuando estos caminos o canales se hacen más grandes, el agua sin filtrar puede fluir a través y evitar completamente la filtración. El agua corre directamente por los laterales del filtro en la parte inferior y continúa a través de la circulación. Un agua turbulenta y sucia será inevitable. 

Una forma común de canalización sucede cuando el agua se filtra alrededor de los bordes del tanque de filtro de arena, evitando el lecho de arena casi por completo. Esto es especialmente evidente en los filtros de arena a presión después del retrolavado. 

Filtración de arena y tamaño de partículas

 

Particle and filter sizes-1

 

De los tres tipos de filtros más comunes en el negocio de las piscinas, los filtros de arena tienen la capacidad de filtración más baja. Los filtros de arena pueden capturar partículas tan pequeñas entre los 20-30 micrones (µ). En comparación con los filtros de cartucho (8-12 µ) o los filtros de tierra de diatomeas (DE) (hasta 1 µ). Sin embargo, esto no es necesariamente algo malo. 20-30 micrones es algo un más pequeño que cualquier cosa que el ojo humano puede observar. De hecho, es posible tener una claridad de agua de clase mundial con un filtro de arena.

Los filtros de arena son comparativamente fáciles de manejar y no requieren demasiada limpieza, porque generalmente se pueden lavar a contracorriente. El lavado a contracorriente es cuando la dirección de flujo en las tuberías se invierte a través de la arena para terminar en el drenaje de desechos. 

Síntomas de que existe canalización

Ciclos de retrolavado no comunes

Generalmente cuando lo presión en el filtro está muy por arriba, se tienden a realizar retrolavados. Sin embargo si la frecuencia de sus retrolavados está aumentando o si el agua que se desecha se ve "bien", este puede ser un síntoma claro de qué está ocurriendo canalización. Estos problemas a menudo son causados ​​por cargas orgánicas pesadas que se acumulan en la arena del filtro y la aglutinan. Además de las cargas orgánicas, el calcio también puede endurecerse en la arena, al igual que los productos para piscinas a base de polímeros, los removedores de aluminio y con altos contenidos de fosfato, los cuales no recomendamos y aqui esta el porque.

Crestas dentro del filtro, alrededor de los bordes o agujeros

La siguiente foto nos muestra un filtro que inspeccionamos que ya no estaba funcionando de la manera adecuada. 

filter channeling, pool filtration, pool filter channel, sand filter channel

Si sospecha que este es su problema, apague la bomba y abra el filtro. Si puede observar crestas o bordes endurecidos alrededor de los extremos del tanque esto significa que el agua está viajando por esos extremos en lugar de pasar por la base del filtro. La base del filtro en el medio se verá asentada y dura. 

Estas formaciones generalmente se observan en filtros de arena a presión, y no tanto en filtros de arena a succión. Son la manera mas facil de darse cuenta que existe canalización, pero este fenómeno es más fácil de observar en piscinas comerciales con grandes filtros. El filtro de una piscina residencial tiende a ser mucho más pequeño y el efecto no es tan obvio.

Agua de piscina turbia

Obviamente, el agua turbia puede ser causada por una gran cantidad de factores... la canalización es solo uno de ellos. No está de más echar un vistazo al filtro y ver qué está pasando.

Cómo solucionar la canalización?

Lo primero es descubrir qué es lo que está causando la aglomeración de la arena en el filtro. Por experiencia hemos descubierto que el problema es generalmente causado por una acumulacion excesiva de desechos organicos no vivos. Pero si la química de su piscina tiene una alta cantidad de calcio o incluso sarro de carbonato, este podria ser parte del problema. También si usa productos a base de polímeros como clarificadores, o productos a base de aluminios o de fosfatos, estos contribuirán, es por eso que para nosotros es tan importante no introducir esos elementos en nuestros productos

En Orenda creemos que es posible restaurar la arena del filtro para solucionar el problema, en lugar de tener que reemplazarla, lo cual es costoso y laborioso. El proceso es posible con el uso de nuestras enzimas y removedor de fosfatos, aquí se encuentra nuestro artículo describiendo el proceso y también nuestro procedimiento paso a paso. Si necesita orientación no dude en contactarnos, también puede reservar una sesión de entrenamiento, completamente gratis y en español. El siguiente video nos muestra el procedimiento:

 

 

 

Leave a Comment