Honestidad en la Química del Agua

February 24, 2021
/

 

O examina con precisión o está adivinando

El probar la química de la piscina generalmente es un proceso acelerado y desatendido en nuestra industria. Hace unos meses, tuve la oportunidad de realizar el curso de certificación de empresas emergentes del Consejo Nacional de Yeseros, organizado por Bel-Aqua. En mi puesto con Orenda, trabajo con técnicos de servicio y empresas de yeso semana tras semana. Este curso fue una buena oportunidad para mi para aprender información relevante en el negocio. Por supuesto, no se suponía que hiciera la certificación (Orenda era patrocinador oficial del curso y yo no soy técnico de servicio), pero me invitaron a participar.

El curso de certificación es impartido por el Director de Servicios Técnicos del NPC, Greg Garrett. Greg no solo cubrió una gran variedad de temas relacionados con el yeso, también habló ampliamente acerca de la química del agua. En este artículo les comparto algunas de las cosas más importantes que aprendí. 

1. El medir el agua de manera precisa es crítico

La palabra clave es precisión.

Se dedica a realizar arranques de piscina? Si realiza el tratamiento inicial del agua, sabrá lo importante que es equilibrar la química tan pronto como sea posible. Así que díganos.. Puede equilibrar el agua de manera correcta si los valores iniciales de prueba de la química son incorrectos? La respuesta es no, incluso con una calculadora de dosificación como la nuestra. Debería examinar y registrar la química del agua con regularidad. 

2. Si la química del agua está por fuera de los niveles del kit de prueba, reconozcalo 

Esta idea es la razón principal por la cual escribí este artículo. Durante el curso, fue un momento impresionante cuando estábamos probando la química del agua y Greg Garrett compartió la siguiente historia y su dura lección. Resulta que se trata de un kit de prueba de Taylor para ácido isocianúrico. El kit de prueba tiene un punto negro en la parte inferior, y se agrega la cantidad prescrita de reactivo y agua hasta que se llega a ese punto. Una vez que eso ocurre, la lectura es de 30 ppm de ácido isocianúrico. Mientras aún se pueda observar el punto, esto significa que no se ha alcanzado el valor de 30 ppm. Aquí dejamos un video que muestra cómo funciona el proceso. 

 

Después de hacer la prueba, Greg, como muchos de nosotros lo haríamos, indicó  que el valor medido era "0 ppm". Después de todo, la muestra de agua estaba completamente limpia. Pero dado que el kit de prueba solo llegaba a 30 ppm, asumió que la lectura fue de "0 ppm" sin embargo no es un dato comprobado y por lo tanto es erróneo, lección aprendida.

Comparto la historia de Greg porque es una ilustración dolorosa de los atajos que solemos hacer en la industria. Cuántos de nosotros nos hemos apresurado a probar el agua? La mayoría. Cuántos de nosotros hemos 'observado' la línea?  O perdió la cuenta de las gotas? o usado los kits de prueba sin ningún tipo de calibración?

Recientemente cometí un error similar, pero gracias a la historia de Greg, me detuve, regrese y lo corregí. Probé el pH de un poco de agua de llenado en Seattle y estaba claramente por encima de 8.0. Pero qué tan arriba? El kit solo llegaba hasta 8.0 pero yo no podría saber el valor correcto. Estoy muy contento de no haber reportado el 8.5 que escribí originalmente.

Es importante ser 100% honesto con las mediciones de la química. Una calculadora de dosificación como la nuestra depende de que usted realice pruebas de agua precisas y honestas. De lo contrario, si se introducen errores, es probable que se produzcan errores. 

3. Utilice un kit de prueba mejor cuando sea necesario

ipssa, orenda, orenda technologies, water testing, water treatment, pool chemistry, test your fill water

Según el Manual de entrenamiento básico de IPSSA  (pág. 161), el reactivo rojo de fenol (usado para probar el pH) solo muestra un pH de entre 6.8 y 8.4. Pero la escala de comparación solo llega hasta 8.0 y cualquier pH por debajo de 6.8 tendrá el mismo aspecto que 6,8 (prácticamente transparente). En otras palabras, si el pH es inferior a 6,8, no sabrá su valor real. Es por eso que a veces se necesita tener un kit de prueba diferente.

Cuando visitamos a los clientes y vamos a sus piscinas, generalmente analizamos el agua. Si no tenemos el kit necesario para una prueba de agua precisa, recolectamos muestras en una botella de agua limpia y las llevamos a algún lugar donde sí exista tal kit. Es muy probable que nunca tenga que comprar una máquina de prueba de alta precisión, ya que la mayoría de las tiendas de piscinas locales tienen una. Simplemente pague para que prueben el agua en función de los factores que necesita.

 

Que hacemos aquellos de nosotros con daltonismo?

water testing, orenda, DPD, taylor test kit, phenol red, red green colorblind, color blind
Muchos de nosotros luchamos contra el daltonismo. Puede ver claramente el número en esta imagen? Si no es así, considere un kit de prueba electrónico. Es posible que los colorímetros no sean la mejor opción para usted.
 

Existen cuatro tipos diferentes de kit de prueba en la industria de la piscina

  1. Comparación de colores (tiras reactivas o colorímetro)
  2. Cuenta de gotas (titulación)
  3. Turbidez (como una prueba de ácido isocianúrico)
  4. Electrónico (como un fotómetro)

Si es daltónico (particularmente con colores rojo-verde), considere un fotómetro electrónico para obtener los resultados. Para piscinas comerciales, se recomiendan sondas electrónicas para ORP, pH y cloro. Simplemente encuentre el kit de prueba que mejor se ajuste a sus necesidades. 

 

 

4. Pruebe el agua de llenado 

Este es uno de los temas con más atención en nuestra compañía Orenda. Saber qué química del agua sale del grifo es fundamental para tener éxito. Esto aplica especialmente en piscinas con llenado automático o piscinas y spas que regularmente drenan un poco de agua para poder diluirse. Por ejemplo, si sus niveles de ácido isocianúrico son demasiado altos, drenar y diluir suele ser la opción más razonable.

Relacionado: CYA al mínimo, el cuarto pilar de cuidado proactivo de la piscina de Orenda

Para poder equilibrar el agua de la piscina, necesitamos saber qué tipo de agua, en cuestión química, se está introduciendo. Recuerde, si no está examinando el agua con precisión, solo está adivinando.
Probando el agua de llenado

Para aquellos de nosotros que realizamos arranques de piscina... la prueba química precisa del agua del llenado es fundamental para el éxito durante el proceso. 

Otra forma de averiguar qué hay en el agua de llenado es solicitar los resultados de la prueba a la empresa que se encarga del tratamiento del agua. Las plantas de tratamiento de agua municipales están obligadas por ley a analizar su agua, y está de hecho es información pública. Al que no habla, dios no lo oye. Pregunte a la planta lo que está buscando en especifico... no solo pregunte por el pH, la alcalinidad y las cosas básicas. Obtenga toda la información necesaria, incluidos los niveles de metal y fosfatos.

Los clientes son dependientes de su organización para administrar el agua de la manera correcta... de la misma manera en que un carpintero va a medir antes de cortar, o un plomero cerrara el fluyo de las tuberías antes de comenzar su trabajo, usted debe asegurarse de medir de manera precisa y honesta el agua de llenado antes de manipular químicamente los niveles del agua de la piscina. 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes