Retrolavado de los filtros de arena
Que es un retrolavado en el filtro?
Sorprendentemente hay una gran cantidad de operadores de piscina que no saben exactamente cómo se realiza este proceso y tienden a preguntarnos. Uno pensaría que de todos los temas relacionados con el mantenimiento de piscina, este sería uno de los más simples. Cuando la presión de los filtros llega a un cierto punto, se tiene que lavar a contracorriente no? Bueno pues resulta que eso no es lo que los operadores de piscina, especialmente los novatos sin experiencia, nos preguntan. No se trata del cómo ni cuándo, si no mas tipo como...
Cómo reducir la presión del filtro
Una alta presión en los filtros de la piscina es de hecho el primer indicador de que es necesario hacer un lavado a contracorriente, por lo que tiene sentido que esta sea la pregunta que escuchamos con más frecuencia. Puede que resulte muy frustrante para los operadores y personas encargadas del mantenimiento, tener que lidiar con el problema de una presión alta con frecuencia, especialmente si no han tenido la oportunidad de abrir un filtro de arena para observar lo que hay adentro. Claro que en los cursos se aprende acerca de todo lo que queda atrapado en la arena del filtro: todas las cosas desagradables que pasan a través de la desnatadora. Pero si no ha tenido la oportunidad de sentir literalmente con la mano como se siente la arena del filtro, es difícil de explicar lo que se puede descubrir.
Nos referimos a los desechos de la materia orgánica no viva. Es una cosa mugrienta, viscosa y pegajosa. Por lo general, es una bola de cabellos, mezclados con una masa grasienta que nadie sabe o quiere saber qué es lo que es. Es una composición desagradable y obstruye la arena del filtro. Este es uno de los factores o razones porque la presión en la bomba sigue aumentando. Con el tiempo, una cantidad suficiente de este lodo puede crear otro problema en los filtros al cual conocemos como canalización. La canalización en el filtro se produce cuando la arena forma caminos y permite que el agua pase por el sistema sin filtrar. Esto promueve una distribución desuniforme del agua dentro del filtro y, a menudo, una diferencia notable en la presión del filtro. Otro factor que contribuye a la canalización de la arena del filtro es la formación de carbonato de calcio, causado por un alto nivel del ISL en el agua.
Si está batallando constantemente en mantener la presión del filtro en un buen nivel, otro error que puede estar sucediendo es que al aspirar se está circulando el agua por la línea del filtro, en lugar de la línea de desecho. Al aspirar la piscina, los desechos no deben de pasar por los filtros de arena. Lo dice en el manual del operador, pero se sorprendería con la frecuencia que se comete este error.
Cuándo debo reemplazar la arena o el filtro?
Como cualquier componente en un sistema de piscinas, eventualmente se requiere el reemplazo. Puede investigar en el manual de su fabricante para saber qué tan frecuente es recomendado reemplazar la arena del filtro. Pero no se apresure con la decisión de cambiar la arena. En Orenda hemos desarrollado un proceso para restaurar la arena del filtro y extender su vida util. La guia del procedimiento se encuentra en este link, pero también puede observar el siguiente video:
Existe otra alternativa además de lavar a contracorriente?
Asi es. Hay que darle atención a la causa del problema, y la presión del filtro debería de disminuir y regresar de vuelta a la normalidad. Las enzimas pueden descomponer los desechos orgánicos en el fondo de la arena, liberando espacio para que el agua fluya de manera más eficiente. Para encargarse de los desechos orgánicos, y también de la concentración de fosfatos, nuestro CV-700 es una gran opción.
Si el problema es la canalización, enfocarse en la dureza de calcio del agua es otro buen punto de partida. Nuestro SC-1000 puede ayudar a devolver el calcio a la solución para suavizar la calcificación (si ese es el problema al que se enfrenta). Si tiene un problema de fosfato de calcio con su filtro, tomará mucho más tiempo... el fosfato de calcio se endurece como hormigón en el filtro de una piscina.
El fosfato de calcio puede endurecerse en los filtros de arena,
y ponerse tan duro como el hormigón. Difícil de creer, pero sucede.
El lavado a contracorriente daña los filtros con el tiempo?
Ciertamente se puede desperdiciar mucha agua limpia y valiosa con el lavado a contracorriente. Algunos fabricantes de filtros también dicen que puede causar daños a los laterales con el tiempo, lo cual tiene sentido. Orenda no hace filtros, por lo que no somos expertos en este tema. Comuníquese con el fabricante de su filtro o investigue en su sitio de internet para obtener más información.