El volumen de la piscina y los medidores de flujo

medidores de flujo para la piscina

No existe mejor cosa que saber exactamente con lujo de detalle cuánta agua existe en la piscina, incluyendo en el sistema de plomería y equipo. En este artículo explicaremos las razones por las que un volumen preciso es tan importante y cómo obtener este número, que por lo general es difícil de calcular, de manera sencilla utilizando un medidor de flujo para manguera. 

En este articulo:


La importancia de saber el volumen de la piscina

Si no sabemos el volumen de la piscina específicamente, como podemos dosificar los químicos adecuadamente?

No saber el volumen de la piscina es una de las 6 malas costumbres en la industria que cuesta más dinero y causa problemas. La mayoría de los profesionales predicen el volumen simplemente echándole un vistazo al cuerpo de agua. En promedio el volumen siempre es erróneo entre un 10-25%. 

Esto implica que los ajustes químicos en realidad nunca son precisos y en ocasiones significa que están sobre-ajustando la química, creando agua agresiva por accidente cuando deciden ajustar el pH por ejemplo y agregan de un 10-25% más de acido. El pH no baja a 7.5, si no que en realidad baja a menos de 7, 6.8 causando agua agresiva que daña las paredes y el equipo permanentemente. 

Además viene el costo de los químicos... una caja de acido (4 botellas de 1 galon) se encuentra entre $30-50 USD dependiendo del estado o ciudad aquí en los Estados Unidos, debido las escasez e inflación que se ha presentado al final del 2022, principios del 2023. Evitar desperdiciar químicos ahora es mucho más trascendental para el éxito de una compañía.

 

Cómo medir el volumen

Si la compañía que diseñó la piscina no tiene las herramientas para calcular exactamente el volumen, las dimensiones se pueden medir. Tenemos otro artículo que habla al respecto, específicamente acerca de cómo obtener las mejores dimensiones. En resumen, se trata de calcular el área cuadrada y multiplicar por la profundidad promedio para luego multiplicar por el factor de conversión de 7.48, asumiendo que se mide todo en pies, siendo el resultado final en galones. De otra forma se calcula en metros cúbicos y se multiplica por 1000 para obtener litros.

Se escucha fácil y lo es cuando la piscina es de forma regular, pero las cosas se complican con diseños libres y diferentes profundidades. La aplicación Orenda puede ser de mucha ayuda con piscinas en forma de riñón, los cuales son la gran mayoría para propiedades privadas. 

El estimador de volumen de la aplicación Orenda

El estimador de volumen dentro de la aplicación Orenda le indica los parámetros que tiene que medir e introducir. La aplicación le dirá el volumen, pero será solo tan preciso como sus mediciones. 

Estimador de piscina volumen

También es importante tomar en cuenta que tal vez su piscina o alberca de forma libre no es exactamente diseñada en forma de riñón o tiene escaleras o tal vez una banca. Pero es una estimación cercana a la realidad. 

Titulación de alcalinidad

Otra forma de obtener el volumen de la piscina con precisión es con la titulación de la alcalinidad. Por lo que aprendimos de onBalance. Básicamente las tablas de referencia muestran cuánto acido es necesario para reducir la alcalinidad y esto se puede usar en reversa. Por decir si A x B = C, entonces C ÷ A = B. Puede seguir las instrucciones paso a paso en su sitio de internet con las fórmulas proporcionadas. 

Llenando la piscina con un medidor de flujo

Medidores de flujo

Tal vez una de las maneras más sencillas para medir el volumen de una piscina es llenarla con un medidor de flujo. Si está involucrado en el negocio de arranques o startups para piscinas nuevas o  remodelaciones, este es el mejor momento para utilizar este dispositivo en cualquier manguera que se use para el llenado.1

Los medidores de flujo son economicos y facil de usar y eliminan reducen significativamente el porcentaje de error de la ecuación. Sabrá exactamente cuánta agua se introdujo en la piscina, tomando en cuenta cualquier accesorio, forma irregular, escalones, etc.Medidores de flujo en casa

De hecho a veces ni siquiera es necesario comprar un medidor de flujo, ya que la mayoría de las casas cuentan con uno. Simplemente anote o tome una foto del medidor antes de encender el agua de llenado y tome una después cuando la piscina esté llena. Dejando por un lado un par de docenas de galones que se utilizaron en duchas, limpieza de trastes o ropa, o en el inodoro, las lecturas proporcionadas por el medidor deberían de ser bastante precisas. 

Paso final

Escriba o documente el volumen en un sticker o en anótelo en algún lugar del equipo en donde no penetre la lluvia o el mal clima. De ahí en adelante usted o cualquier persona que tenga acceso a esa parte de la piscina, sabrá exactamente el volumen. 

Ademas del volumen, no olvidemos lo importante que es un arranque o startup de piscina y equilibrar correctamente el ISL desde el principio. 

 


1  Si usa camiones de agua para llenar su piscina, puede poner medidores de flujo en las mangueras que se encargan de medir la primera capa de agua y después sumar los totales.

Deja un comentario