La química detrás de una fiesta en la piscina

Se ha dado cuenta que el tener una gran cantidad de usuarios cuando hace fiestas en su alberca o piscina trae problemas de calidad de agua? No se preocupe en este artículo le explicaremos la química detrás de los hechos y cómo prepararse.  

En este artículo:


Demanda de cloro

Cuando uno se mete a nadar a la piscina, lo que no nos damos cuenta es que estamos incrementando la demanda del cloro. No solo introducimos gérmenes al agua, si no que también introducimos una gran cantidad de desechos orgánicos no vivos, los cuales tienen que ser oxidados por el cloro. Y ni se diga cuando los usuarios se hacen pipi en la piscina o alberca, lo cual introduce urea en el agua que incrementa incluso más significativamente la demanda del cloro. Hablemos de los dos tipos de demanda con los que el cloro se enfrenta.

Demanda como desinfectante 

liquid chlorine, pour liquid chlorine, how to add liquid chlorine, pool party

Existen germenes, virus y otros microorganismos contaminantes que se necesitan eliminar del agua de la piscina con el uso de cloro para mantener un ambiente seguro y saludable para los usuarios de la piscina. La desinfección es básicamente como una carrera entre la velocidad o potencia de eliminación del cloro y la capacidad de reproducción de los organismos contaminantes. Siempre y cuando el cloro tenga la capacidad de eliminar los contaminantes más rápido de lo que se pueden reproducir todo estará bien. Pero cuando se tiene una fiesta en la piscina o alberca o un gran volumen de usuarios y/o nadadores, como en las piscinas comerciales con equipos de natación, el cloro se ve forzado a trabajar a su máximo rendimiento y lo último que queremos es quedarnos sin cloro en estas situaciones.  

Mas no siempre es mejor, el agregar más y más cloro no siempre ayudará a combatir el problema, y puede que solo signifique que estamos desperdiciando el cloro. Es buen momento para mencionar brevemente los sistemas secundarios de oxidación ya que si su piscina se usa bastante es buena idea complementar al cloro, nuestro agente primario de desinfección, con sistemas que eliminan los virus y gérmenes al contacto. Los sistemas secundarios de desinfección más populares que tenemos en el mercado son los rayos UV, ozono y el AOP (por sus siglas en ingles advanced oxidation process). Hay algunos otros sistemas que recientemente se han introducido pero toma un buen tiempo que se compruebe si funcionan de verdad y que se certifiquen con el estándar 50 de la NSF y la registración en la EPA que los aprueba como agentes descontaminantes. 

Si ya cuenta con un agente secundario, perfecto! está por arriba del promedio ya que la mayoría de los dueños de piscina o alberca no. Estos sistemas de verdad pueden hacer una diferencia cuando se trata de mantener el agua limpia y segura, durante y después de una fiesta. En unos momentos explicamos la razón. 

Demanda como oxidante

Pilar 2Resulta que la gran mayoría del uso o demanda del cloro en las piscinas abarca la oxidación de ciertos compuestos orgánicos. Si, el cloro es muy buen desinfectante y elimina los microorganismos contaminantes del agua muy bien. El problema es que los usuarios introducimos grasas y desechos orgánicos no vivos, además se pueden introducir metales y compuestos de nitrógeno de diferentes formas. Sin embargo los metales y los compuestos de nitrógeno tienden a ser un porcentaje muy pequeño en la demanda del cloro, mientras que los desechos orgánicos no vivos dominan esta categoría, y es por eso que para nosotros la eliminación de los desechos o residuos orgánicos a base de carbono es nuestro segundo pilar o base para el mantenimiento de piscina.

En resumen, en general la mayor parte del cloro no se usa para la desinfección, ni para la oxidación de los metales o compuestos de nitrógeno (aunque como todo, hay excepciones). Si no que el cloro se gasta mayormente oxidando los compuestos orgánicos no vivos, como los aceites y grasas de nuestro cuerpo, el sudor, moco, piel muerta, etc. Una gran parte también es contribuida por los productos que nos ponemos en la piel: lociones, desodorantes, cosmeticos y bloqueador. El bloqueador en particular es una sustancia complicada con la cual el cloro batalla bastante.

Además de hacerle la vida difícil al cloro, la alta concentracion o acumulacion de estos desechos nos puede causar problemas en el equipo. Hablaremos más acerca de cómo lidiar con la demanda de desechos orgánicos no vivos en la sección de "cómo estar preparado" pero por ahora hablemos del estrés que se puede producir en el equipo de la piscina ya que es importante tomarlo en cuenta.

Carga en el equipo de la piscina

Si su piscina se usa comunmente rara vez con una o dos personas y luego derrepente se hace una fiesta con mas de 20 personas, esto puede conducir a ciertos problemas particularmente en el filtro.

En el filtro

PURGA

En un mundo perfecto, todos los desechos orgánicos no vivos y suciedad provenientes del usuario se capturan en el filtro, lo cual mantiene el agua limpia y clara. Sin embargo la realidad es que la mayoría de las personas batallan en mantener un agua limpia y sin problemas cuando se tiene una gran cantidad de usuarios o una fiesta en la piscina. Esto es primeramente por el estrés que se causa en el filtro. Los desechos orgánicos no vivos, en particular, tienden a aglomerarse en el medio filtrante y esto ocurre con todos los tipos de medios filtrantes, pero más severamente en los filtros de cartucho y de arena. Para el filtro de arena hemos desarrollado un procedimiento de purga o restauración. 

Es crítico monitorear la presión del filtro durante y después de la fiesta en la piscina. La presión seguramente se elevará y el filtro necesitará un ciclo de retrolavado y limpieza después del evento. Probablemente se encontrará con compuesto orgánico pegajoso a la hora de limpiar el filtro. Es un tanto asqueroso. Asegúrese de darle las gracias a su operador de mantenimiento por hacer el trabajo sucio (si es que cuenta con uno). No es divertido limpiar el filtro, pero es necesario.

Los filtros D.E. también requieren limpieza y mantenimiento y a veces necesitan ser recargados con nuevo DE u otro tipo de media después de la fiesta o el evento. Este tipo de filtros tienden a tener un mejor rendimiento a la hora de manejar un gran volumen de usuarios gracias a su área superficial y capacidad de filtración. Pero un alta presión en el filtro puede destruir las rejillas interiores, y resultar en un error bastante caro. Asegúrese de checar la presión del filtro constantemente.

En el clorador

Si tiene una piscina de sal o de cloro salino (también conocido como generador de agua salada o SWG por sus siglas en inglés), puede que su sistema tenga problemas al enfrentarse con una gran cantidad de usuarios, incluso si está corriendo al 100% de su capacidad. Esto es porque un incremento repentino en la demanda del cloro es simplemente más de lo que el generador puede producir. No es que sea una desventaja del sistema, es solo el impacto químico de una fiesta en la piscina.

Si estamos hablando de una piscina comercial, probablemente también tiene en su lugar un alimentador de cloro líquido o de hipoclorito de calcio, pero estos sistemas también tienden a quedarse atras. Si su piscina comercial tiene un medidor de ORP y sondas de cloro libre, tendrá una mayor probabilidad de sustentar la situación debido a que el generador estará alimentando el cloro constantemente. De otra manera el cloro será consumido más rápido de lo que es introducido.

En los sistemas secundarios (si aplica)

Si su piscina tiene un sistema secundario de oxidación, como los rayos UV, ozono, AOP u oxígeno hiper disuelto (HDO por sus siglas en inglés), ya tiene una ventaja significativa a la hora de tener una fiesta en su piscina. Su sistema secundario de oxidación, asumiendo que funciona correctamente y está calibrado, puede ayudarle al cloro de manera increíble. Los sistemas secundarios típicamente no reciben un impacto significativo o "estrés" pero era necesario incluirlos en la conversación, particularmente porque hay algo que tenemos que expresar acerca de los rayos UV. Mientras que el ozono, AOP y el HDO inyectan gas al sistema de manera indirecta y no están en contacto directo con los orgánicos en el agua, la situación es diferente con los rayos UV.

Los rayos UV son un desinfectante muy poderoso, pero no es un buen sistema de oxidación. Esto significa que pueden eliminar gérmenes y virus con facilidad, pero no tendrán la capacidad de eliminar los desechos orgánicos no vivos y los compuestos de nitrógeno (amenos que estos compuestos ya hayan hecho reacción con el cloro combinado).

El estrés en los sistemas de UV se presenta como suciedad o escoria en el tubo de vidrio de cuarzo alrededor de la lámpara de UV interior. Vera, estos sistemas cuentan con una lámpara interior que tiene que estar en contacto con el agua que fluye al 100% y cuanto esta lámpara se ensucia y los orgánicos y suciedad se pegan, deja de hacer un trabajo eficiente. Ademas, el bloqueador solar es completamente inmune a este proceso, ya que bloquea los rayos UV por diseño.

Con todo eso, es importante remarcar que limpiar el sistema UV es muy importante para mantener un buen rendimiento. 

Cómo prepararse para una fiesta de piscina

Tener una fiesta en la piscina o alberca de la casa puede ser muy divertido, pero también muy estresante, aquí le dejamos algunos consejos para hacerle la vida más fácil.

  • Prepare el agua químicamente para la cantidad de nadadores o usuarios.
    • Incremente el nivel de cloro libre, aspire la piscina y deseche la suciedad en la piscina, limpie las canastillas de la desnatadora y la canastilla de la bomba. 
    • Complemente a su cloro con un sistema secundario o con enzimas para manejar ese residuo orgánico extra.
  • Muestreles el baño a sus invitados para prevenir que se orinen en la piscina
  • Después de la fiesta, haga un retrolavado y limpie su filtro, aspire si es necesario.
    • Examine la química y los niveles de cloro total y cloro libre. El cloro combinado se obtiene restando estos dos valores. Si tiene altos niveles de cloro combinado es recomendado eliminarlos con el siguiente proceso.
    • Si el agua se ve turbia o sucia, su cloro no dio el abasto adecuado, probablemente por el exceso de desechos orgánicos no vivos. Considere realizar una purga de enzimas si aun no lo ha hecho.

vacuum swimming pool


Conclusión

Las fiestas de piscina pueden causar un estrés significativo en el equipo y en la química de la piscina en un tiempo relativamente corto, pero el impacto puede ser más duradero. El cloro se retrasa y se pueden tardar días o incluso semanas antes de que se recupere. Ponga atención en su demanda del cloro como oxidante y en sus desechos orgánicos no vivos, que se pueden observar como una capa grasosa o partículas en la superficie del agua:

Untitled design-3Si tiene preguntas, no dude en contactarnos!

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Tiene alguna pregunta o sugerencia? 

Podemos ayudarle con cualquier situación en su piscina

Contactenos