"Dejalo Mejor de Como lo Encontraste"

Mi abuelo tenía algunos dichos que no podíamos cuestionar y eran de obedecerse siempre. Uno de ellos era "déjalo mejor de lo que lo encontraste". Y esto aplica para cualquier situación, podría ser el cuarto en el que me hospedaban... o la cocina después de comer. También se aplicaba al uso de las herramientas, el auto, el tractor o cualquier otra cosa que se me había prestado. Déjelo (o regreselo) mejor de lo que lo encontró decía mi abuelo. Una regla simple pero  fundamental para recordarnos que debemos respetar a los demás y sus pertenencias. 

En algun momento, pareciera ser, que ese respeto se ha ido agotando y ha sido casi olvidado por completo. 

Solo una reputación

Resulta que el dicho o regla del abuelo era más universal de lo que yo me hubiera imaginado. Solo por diversión, investigué los orígenes de la idea, y casi todos atribuyen la noción a Robert Baden-Powell, el padre del Movimiento de los Scouts (en los Estados Unidos se convirtió en Los Boy Scouts of America). Un foco se me prendió en la cabeza. Me quede pensando, yo que soy un Eagle Scout y no me habia dado cuenta de lo importante que era este hábito. La mayoría de las cosas que aprendimos con los Scouts era respeto al derecho y propiedad ajena e igualdad. Después de todo, un Scout es digno de confianza, es leal, servicial, amistoso, educado, amable, obediente, alegre, valiente, limpio y reverente.

"Deja este mundo un tanto mejor de lo que lo encontraste". - Robert Baden-Powell

eagle scout, déjalo mejor de lo que lo encontraste, boy scouts of america, limpia después de ti mismo, haz las pequeñas cosasConcluí que en mi familia este dicho nunca ha sido conflictivo con nuestros principios y educación ya que la mayoría de mi familia pasó por los Boy Scouts. Mis dos abuelos eran Eagle Scouts. Mi padre y mis tíos también. Mi hermano y la mayoría de mis primos también son Eagle Scouts. Para mí, estos valores me parecen tan obvios porque crecí rodeado de ellos.

Tenemos una sola reputación en la sociedad, y cuando se daña, se necesita un esfuerzo extraordinario para repararla. En los negocios, cualquier empresario exitoso sabe que la reputación a largo plazo es más importante que las ganancias a corto plazo. Y dicho esto, aquí hay algunas cosas que todos podemos hacer para mejorar nuestra reputación y dejar las cosas en un mejor estado que cuando las encontramos es una de ellas.

Como mejorar

  • Limpia más allá de tu propio desorden. Ojala que estes acostumbrado a limpiar tu desorden. ¿Pero harias el esfuerzo adicional? En el negocio de las piscinas, casi en todos los lugares a los que voy veo filtros, bombas y otros equipos sucios. El polvo está por todas partes y. Digamos que fue contratado para limpiar el motor de la bomba. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo le tomaría limpiar las tuberías con un líquido especial para verse bien con el cliente?
  • Capturemos el antes y después. Puede ser que el cliente no se percate del trabajo que se ha realizado, especialmente cuando el trabajo es mínimo, mostrar el antes y el después es siempre una buena manera de mostrar un trabajo bien hecho. 
  • Pregunte a los clientes por los detalles pequeños. "Hay algo más que necesite?" tal vez existe un pequeño detalle que puede arreglar fácilmente, del cual el cliente no se quejo. Aqui esta el ejemplo perfecto: En mi casa de renta, vino un dia un plomero a arreglar las tuberías del baño. No teníamos las herramientas ni la experiencia para encontrar la fuga, y mucho menos para arreglarla. Cuando el plomero terminó el trabajo (en menos de una hora), preguntó si teníamos algo más que el pudiera hacer. Mi compañero de cuarto dijo que la llave del baño goteaba lentamente. Sin lugar a dudas, el plomero entró con sus herramientas y solucionó el problema en segundos. Sin cobro extra, ni excusas. Quedamos muy felices que le dimos propina y le dejamos una excelente reseña de cinco estrellas en Google. Definitivamente dejó nuestra casa mejor de lo que la encontró.

Trapos, spray limpiador y escoba

Siempre que visito el cuarto de bombas de una piscina comercial o el patio de un cliente, casi por instinto busco pequeñas áreas que necesiten limpieza. Basura, hojas caidas, equipo sucio, etc. No pasa desapercibido, y recomiendo encarecidamente invertir en un paquete de trapos de limpieza, alguna solución de limpieza (y de hecho, nuestro CV-600 y CV-700 funcionan muy bien como agentes de limpieza) y una escoba. Solo con esos artículos, puede cambiarle totalmente la reputación a su empresa y negocio. 

¿Entonces, seguirá el dicho del abuelo?

Leave a Comment