Cómo Instalar una Bomba de Alimentación en la Piscina

La alimentación automática de productos químicos para la piscina casi siempre es muy conveniente. También se puede aplicar para los productos Orenda. En este artículo le enseñaremos como instalar una bomba de alimentación automática paso por paso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0:04
 
0:00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La automatización es el sistema ideal de suministro para productos químicos

En este artículo cubriremos a detalle cómo instalar una bomba de alimentación automática para las enzimas Orenda. La alimentación automática para químicos es una situación ideal para la mayoría de las piscinas comerciales; pero también es ideal para piscinas residenciales.

La dosificación regular de enzimas Orenda puede mejorar dramáticamente la calidad y claridad del agua. Las enzimas también pueden ayudar a minimizar la demanda de cloro (al aumentar la eficiencia de este mismo) y reducir la frecuencia de retrolavados. En otras palabras, las enzimas son excelentes para piscinas que reciben un gran volumen de usuarios. Funcionan aún mejor cuando se introducen regularmente semanalmente, en lugar de solo una vez a la semana.

Sin embargo, las enzimas tienen algunas desventajas. Se necesita introducir una dosis inicial de enzimas para crear un residuo suficiente en el agua, de modo que las enzimas estén disponibles en todo el sistema de la piscina. En Orenda le conocemos a esta dosis inicial como la "dosis de purga". Para las enzimas CV-600 y CV-700 de Orenda, la purga es un cuarto de galón (32 onzas líquidas o 946 mL) por cada 10,000 galones de agua en la piscina. Esta dosis de purga actúa de manera inmediata contra los desechos orgánicos no vivos en la piscina, filtro de arena, plomería y tanque de compensación. Las enzimas llegaran a donde quiera que haya circulación del agua, descomponiendo los aceites y otros desechos desagradables. La ventaja de esto es un sistema mucho más limpio, obviamente. La desventaja es que existe un período de tiempo de burbujas y/o espuma. Puede ser desagradable al principio, pero deje que las enzimas hagan su trabajo... naturalmente liberan dióxido de carbono como un subproducto de la digestión de compuestos orgánicos no vivos a base de carbono. Quiere ver como funciona el proceso? Aquí hay un video de demostración:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
0:04
 
0:10
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otro inconveniente acerca de las enzimas es que se consumen y es necesario reponerlas. Para la mayoría de las piscinas, la dosificación semanal funciona perfecto, pero en las piscinas comerciales, lo ideal es configurar las enzimas en un sistema de alimentación automático. Los operadores de piscina han desarrollado su propio sistema, el tipo más popular de bombas que hemos encontrado son las bombas cronometradas de alimentación como las que de otro modo usaría para cloro ácido o líquido. La misma bomba se puede calibrar para las enzimas Orendas. Aquí, le mostraremos cómo instalar la bomba para las enzimas Orenda en una piscina.

Paso 1: Calcule la dosis de enzimas necesaria y seleccione la bomba de alimentación adecuada

Existen gran variedad de bombas en el mercado y a veces puede ser difícil seleccionar la correcta. Solo necesita saber cuál será su dosis y asegurarse de que la bomba de alimentación que seleccione sea capaz de manejar un volumen tan pequeño de líquido semana tras semana. Muchas bombas de alimentación deben programarse especialmente para poder manejar dosis tan pequeñas. Estamos hablando de entre 5-10 onzas líquidas por cada 10,000 galones, por semana.

 

prominent concept, prominent feed pump, orenda feed pump, orenda chemicals, pool chemistry, enzyme feed, orenda automationEl alimentador ProMinent Concept PLUS se puede configurar manualmente para alimentar en dosis diminutas

 

Para hacernos fáciles las calculaciones, digamos que decide que su piscina comercial necesita siete (7) onzas de enzimas por cada 10,000 galones, por semana. Eso es solo una onza líquida de enzimas al día por cada 10,000 galones. una ocasión instalamos un alimentador en una escuela de natación que tenía una piscina de 60,000 galones, y su dosis fue de sólo seis (6) onzas de enzimas al día. Sin embargo la bomba no llegaba a este límite tan pequeño. Seleccionar la bomba de alimentación adecuada es una parte fundamental en el proceso. Recomendamos una línea de alimentación de 1/4”; cualquier medida mas grande que eso puede ser demasiado grande. Aquí hay dos modelos que funcionan muy bien para piscinas comerciales:

Estos dos alimentadores están hechos para ajustarse manualmente, sin depender de un controlador químico. Si desea que su bomba de alimentación sea controlada por el controlador químico, necesitará un modelo diferente.

Paso 2: Seleccione la ubicación

A continuación, hablaremos de algunos aspectos importantes que hay que considerar al seleccionar la ubicación para la instalación de la bomba. 

  • La bomba de alimentación debe estar cerca de una toma de corriente o a la distancia correcta que una extensión pueda cubrir.
  • Debe haber suficiente espacio en el piso y accesibilidad para traer y sacar los contenedores de enzimas. Las enzimas vienen en contenedores de 5, 15 y 55 galones. Estos tambores pueden ser pesados, así que piense en la accesibilidad del operador antes de comenzar.
  • Las enzimas Orenda se pueden introducir en casi cualquier lugar del sistema de circulación, pero las ubicaciones ideales son directamente en la línea de retorno a la piscina o en el tanque de compensación (antes de la filtración).
  • Si está utilizando una bomba de alimentación que será controlada por un monitor químico, considere la proximidad al controlador mismo. Solicite ayuda a la empresa de servicio de su controlador químico con esta instalación.

Paso 3: Instalar y conectar

Para instalar una bomba de alimentación química, necesitará:

  • Un taladro eléctrico
  • Brocas adecuadas
  • Un cuchillo
  • Un enhebrador de tubos
  • cinta de teflón
  • Kit de instalación, el cual viene incluido con la bomba

Antes de perforar cualquier tubería, apague las bombas de la piscina. Utilice la broca adecuada para realizar una pequeña perforación en la parte superior de la línea de retorno principal. Una vez que se perfora el orificio, use un enhebrador de tubería y una llave para tallar manualmente la rosca en la tubería de PVC. Ahora que tiene un orificio roscado en su línea principal, enrolle con cinta de teflón las roscas de la boquilla de plástico que vinieron con la bomba de alimentación. La cinta de teflón impermeabiliza las conexiones roscadas como esta, y recomendamos enrollar al menos tres veces. Atornille manualmente la boquilla envuelta en cinta de teflón en la línea de retorno principal. Use una llave inglesa o candados para asegurarse de que la conexión esté bien apretada. 

Siga las instrucciones que vienen con la bomba de alimentación acerca de cómo instalar los tubos y conectarlos desde  enzimas hasta la bomba y de la bomba a su línea de retorno principal (o tanque de compensación si lo está haciendo de esa manera). Recomendamos el uso de bridas o algo similar para mantener los tubos seguros y fuera del suelo.

Paso 4: Hora de programar la bomba de alimentación y limpiar

Si no tiene experiencia programando una bomba de alimentación cronometrada, puede parecer muy complicado. Tómese el tiempo necesario para leer detenidamente las páginas del manual de instrucciones para aprender cómo hacerlo correctamente. Nos tomó unos 20 minutos leer y descubrir cómo programar nuestra primera bomba de alimentación con temporizador. Por supuesto, si su piscina tiene un controlador de productos químicos con la capacidad de controlar la bomba de alimentación, solicite ayuda a quien le dé servicio a su controlador.

Y ya está! Limpie su espacio de trabajo (como persona responsable) y deja el lugar más limpio de lo que lo encontró. Encienda la bomba de alimentación, luego encienda las bombas de circulación y estará listo para comenzar. Disfrute de los beneficios de tener a las enzimas Orenda introduciendose automáticamente a la piscina!

Leave a Comment